Aguinaldo de trabajadores rurales: pautas para la segunda cuota del año

Para poder determinar cuál ha sido esa “mayor remuneración” el empleador debe “estimar” el salario de diciembre.

Por |
Recordatorio de algunas pautas aplicables para su liquidación.

Recordatorio de algunas pautas aplicables para su liquidación.

05deDiciembrede2019a las14:51

El Art. 121 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) define al sueldo anual complementario como la doceava parte del total de las remuneraciones percibidas por el trabajador en el respectivo año calendario.

Desde Arizmendi explican que el rubro se paga en dos cuotas semestrales, la segunda de las cuales vence el 18 de diciembre de cada año, norma aplicable también a los trabajadores comprendidos en la Ley 26.727 de Régimen de Trabajo Agrario.

La base de cálculo es el cincuenta por ciento (50%) de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro del semestre. 

Para poder determinar cuál ha sido esa “mayor remuneración” y dada la fecha de pago de la segunda cuota antes indicada, el empleador debe “estimar” -expresión que utiliza el Art. 122 de la ley-  el salario correspondiente al mes de diciembre.   

Si esa estimación no coincide con el salario efectivamente devengado al finalizar ese mes deberá recalcularse la cuota del aguinaldo, integrando la diferencia resultante al salario de diciembre.

Temas en esta nota