Piden a apicultores denunciar cualquier sospecha del mal del río en colmenas

Junto al INTA-Concordia y el Programa Nacional Apícola, el Senasa, investiga las causas de este síndrome detectado en las cercanías de las costas del río Uruguay.

06deDiciembrede2019a las16:44

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llamó a los apicultores a que utilicen la APP Alertas Senasa para denunciar de forma inmediata cualquier sospecha de mortandad en colmenas con el fin de actuar rápidamente para determinar sus causas.

“Podemos decir que desaparecieron varios miles de colmenas por el mal del río, un síndrome que afecta a las colmenas ubicadas en las proximidades de cursos de agua, en particular el río Uruguay y más precisamente, en las provincias en Corrientes y Entre Ríos”, dijo Mauricio Rabinovich, coordinador del Programa Nacional de Sanidad Apícola del Senasa.

El organismo sanitario viene trabajando con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Concordia y el Programa Nacional Apícola (Proapi) del INTA en la identificación de las causas de este síndrome que afecta a las larvas y lleva al despoblamiento de las colmenas, por lo que resulta necesario que los productores denuncien cualquier sospecha de inmediato, a los fines de poder tomar muestras e investigar la causa del mal del río.

“En la App Alertas Senasa hay un botón específico para comunicar el problema de mortandad en colmenas, lo que nos permite avisar al INTA Concordia y concurrir rápidamente al lugar para determinar acciones en forma inmediata e investigar las causas”, detalló Rabinovich.