Reglamentaron el cupo para exportación de cueros libre de derechos de exportación

A través de una resolución se fijaron los porcentajes de cupo que le corresponde a los bovinos, ovinos y caprinos.

Por
10deDiciembrede2019a las09:20

El gobierno reglamentó a través de la Resolución 195/2019 la distribución del cupo de cueros para exportación. Cabe destacar, que este lunes el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca autorizó la exportación de dos millones de cueros libres de derechos de exportación.

Este cupo era una medida muy pedida por el sector de la industria frigorífica, ya que en muchos casos los cueros se tiraban. A través de la normativa, se estableció que el sector bovino tendrá el 94% del total del cupo, ovino el 5% y equinos un 1% del total.

Ver también: Autorizan la exportación de 2 millones de cueros sin retenciones

La resolución establécese que el procedimiento para la distribución del cupo de cueros a todo destino, aplicándose a las destinaciones de exportación para consumo registradas a partir del 1/01/2020 y a las cumplidas hasta el 31/12/2021.

Por su parte, señalaron que los porcentajes establecidos han sido calculados en base a la faena total por especie del 1 de enero de 2019 al 30 de noviembre del mismo año, y de acuerdo a los datos aportados por el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (R.U.C.A.). En lo que respecta a los saldos no exportados, no podrán trasladarse a otro período ni otorgarse compensaciones por las unidades no exportadas.

Los beneficiarios de este cupo de dos millones de cueros son aquellos establecimientos que estén inscriptos en el RUCA. Los mismo deben estar en las categorías  Matadero frigorífico, Matadero municipal y Matadero rural.

Cómo acceder al beneficio

Los interesados en acceder deberán completar el formulario “Solicitud C.U.V – Cupo cueros”, dentro de la  Plataforma Trámites a Distancia (TAD). Además, se debe respaldar con la documentación correspondiente a permiso de embarque en estado oficializado y factura comercial. También el interesado debe contar con el certificado sanitario de Exportación provisorio o definitivo emitido por Senasa.

Desde el ministerio señalaron que una vez completada la solicitud con la respectiva documentación, la misma será procesada a través del Sistema de Administración de Cupos de Exportación (S.I.A.C.E.), y se mostrará el trámite en estado “pendiente”.

Por otra parte, la resolución establece que se creará un Fondo de Libre Disponibilidad que estará comprendido por las renuncias realizadas y las unidades no exportadas de los adjudicatarios que no notificaron su decisión de conservarlas al 31 de marzo de 2021. Este fondo se asignará bajo el criterio  “primero solicitado, primero entregado”, sin condicionamientos y hasta agotar el saldo disponible o hasta finalizar el ciclo comercial, lo que ocurra primero.

Temas en esta nota