Asignación de $5000 para trabajadores rurales: cómo son las cuotas del aporte extraordinario

Mediante una Resolución de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario se estableció el pago de una asignación no remunerativa de $ 5.000.

|
Asignación para trabajadores rurales.

Asignación para trabajadores rurales.

12deDiciembrede2019a las06:00

Mediante el Decreto 665/2019 (B.O. 26/09/2019) se estableció el pago de una asignación no remunerativa de $ 5.000 para los trabajadores en relación de dependencia.

A continuación, la Dra. Marina Simondegui, especialista laboral de Arizmendi, analizará las características de la obligación contenida en la norma y sus efectos en el marco de la relación laboral.

El decreto establece el pago de una asignación no remunerativa de $ 5.000. Se trata de un concepto de naturaleza no remunerativa porque consiste en un pago extraordinario y no reviste el carácter de habitual y regular.

Se dispone el pago del beneficio a todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, excluyéndose a los trabajadores del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los trabajadores del Régimen de Trabajo Agrario (Ley 26727) y al personal de casas particulares (Ley 26844), sin perjuicio de lo que puedan establecer los órganos competentes.

En cuanto al momento en que se debe efectuar el pago del beneficio, la norma prevé dos posibilidades. Por un lado, dispone que el mismo se deba efectuar durante el trascurso del mes de octubre pero además permite a las partes representativas de los distintos convenios colectivos de trabajo establecer distintos plazos, cuotas y condiciones para hacer efectivo el pago, en cuyo marco distintas actividades han acordado el pago del beneficio en cuotas.