"Arrancamos mal": aseguran que el aumento de retenciones es "un freno a la producción"

"Es llamativo el silencio y la falta de comunicación de la medida por parte del ministro del área", comentó el presidente de CRA.

Fuente: Agrofy News
Jorge Chemes, presidente de CRA.

Jorge Chemes, presidente de CRA.

14deDiciembrede2019a las16:39

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, aseguró que el gobierno nacional "arrancó mal" con el campo "porque la medida es un freno a la producción, a las inversiones y a la generación de empleo", y además porque en los anuncios de asunción del presidente Alberto Fernández "hubo un compromiso de diálogo que no se cumplió. Producir con más carga impositiva y sin ningún estímulo es inviable para el productor pero además paraliza el ingreso de más divisas al país porque así no podemos trabajar". 

"El campo puede generar mucho más sin estas medidas y lo hemos demostrado. Con retenciones, desfinanciamiento, sin infraestructura y sequía el panorama es pésimo. Los gobiernos se empeñan en secar el bolsillo del que siempre pone. Es tiempo de pensar una nueva dinámica tributaria, una misma política impositiva para todos los segmentos de la economía y que la política entienda que el ejemplo siempre empieza por casa. "Estamos esperando ese gesto", dijo. 

Ver también: Así podrían quedar los precios a cosecha de soja, maíz y trigo

Chemes remarcó que CRA ha rechazado siempre las retenciones. 

"La producción exige políticas de fondo para crecer porque así hay más alimentos, más recursos y sobre todo más posibilidades de que el campo siga siendo este enorme motor al que insisten en ponerle palos. El desorden que genera la política tiene que resolverse con medidas de fondo. Más impuestos es falta de imaginación y visión sobre todo en este momento del país", evaluó Chemes. 

El presidente de CRA, preguntó además "cuál es el análisis que se hizo para conocer la real situación de las economías regionales o de aquellas producciones lejanas a puerto que están en un límite desde hace largo tiempo". "Ningún proceso de inversión serio es esperable, si a cada rato o con cada Gobierno las retenciones van a ser la respuesta apurada a una situación fiscal que lleva décadas de desorden", afirmó Chemes. 

Y, añadió: "Es llamativo el silencio y la falta de comunicación de la medida por parte del ministro del área, lo que constituye otra pésima señal", precisó. Finalmente, el presidente de CRA advirtió que la medida desguaza al productor del interior que ya trabaja en condiciones desfavorables y adelantó que la Mesa de Enlace se reunirá el lunes para fijar posición.

Temas en esta nota