Así podrían quedar los precios a cosecha de soja, maíz y trigo

El Gobierno introdujo cambios en el esquema de retenciones y dejó sin efecto el esquema de $4 por dólar exportado.

Fuente: Agrofy News
Aún hay muchas dudas sobre cómo quedaría el esquema de retenciones y no se descartan nuevos anuncios para el lunes.

Aún hay muchas dudas sobre cómo quedaría el esquema de retenciones y no se descartan nuevos anuncios para el lunes.

14deDiciembrede2019a las09:49

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial un Decreto que modifica el esquema actual de retenciones y dejó numerosas dudas a la espera de nuevas definciones o aclaraciones.

En primer lugar el Decreto publicado hoy elimina el derecho de exportación de $4 por dólar exportado para llevarlo a una alícuota fija del 9%.

Esta retención del 9% rige ahora para muchos productos de economías regionales (ejemplo arroz, legumbres, maíz pisingallo), que antes tributaban la retención de $3 por dólar FOB exportado, equivalente a un 5%.

Además, dentro de los productos con un 9% de retención se incluye a la carne y sus derivados, como así también a la leche en polvo.

El hecho es que el Decreto publicado hoy no incluye a la soja y sus subproductos, y tampoco al maíz y el trigo, que bajo el esquema actual quedarían con un 12% que contempla la última modificación de retenciones que se implementó en septiembre de 2018.

Ver también: Un mapa permite "jugar" con las retenciones y evaluar el impacto

Esto dejaría a la soja con una retención del 30% (18% que ya tiene más un 12% ahora). Además, se especula con el regreso del diferencial arancelario entre la oleaginosa y los subproductos, que podría ser aclarado a partir de la próxima semana.

Frente a la incertidumbre de cómo quedarían las retenciones y a la espera de nuevas medidas o aclaraciones, el ministerio de Agricultura, Ganaderia y Pesca optó por cerrar el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) mediante una Resolución que fue incluida en la edición especial del Boletín Oficial.

Ver también: Se cerró el registro de exportaciones y no se descartan nuevas medidas

Desde el equipo de analisis de mercado de fyo compartieron un esquema que muestra cómo quedarían los precios a cosecha de los principales productos:

En el caso del maíz el precio tenía descontada una retención del 13%, mientras que el trigo tenía descontada una retención del 6%. En el caso de la soja se calculaba un 28% y con el 30% el precio caería hasta los US$ 229,4.

En la previa a las medidas que terminó aplicando el Gobierno hubo un fuerte adelanto en la venta de granos por parte de los productores, que alcanzó niveles históricos en terminos de volumen.

Ver también: La venta de granos se mantiene en "niveles récord" frente a posibles medidas

La Bolsa de Cereales de Córdoba estimó cómo quedarían repartidos los ingresos para el productor en el caso de que las retenciones queden en un 12% para el maíz. Apenas un 4% quedaría para el productor, ya que 19% se iría en impuestos y un 77% en costos de producción.

En el caso de la soja (30% de retenciones), no quedaría ganancia para el productor, ya que la totalidad de los ingresos se repartiría entre impuestos (39%) y costos de producción (61%).

Temas en esta nota