El campo se movilizó en rechazo del aumento de las retenciones

En diferentes localidades del país, productores realizaron asambleas al costado de los caminos para ver cómo seguir ante el nuevo paquete de medidas. Además, repudiaron la decisión del Gobierno.

Por
16deDiciembrede2019a las07:49

Miles de productores se congregaron en diferentes localidades para rechazar las nuevas medidas sobre retenciones. Luego de conocerse un aumento de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior, el sector agropecuario se reunió en los costados de las rutas para analizar cuáles van a ser los pasos a seguir, ante la decisión del Gobierno.

Este sábado, el Ejecutivo publicó un decreto en el Boletín Oficial que modificó los porcentajes de la aplicación de retenciones a los productos agropecuarios, entre otros. Esta normativa llevó a que las retenciones a la soja sean del 30%, mientras que maíz y trigo del 12%.

Ver también: Estiman un impacto negativo sobre el campo de US$ 1.800 millones con las nuevas retenciones

Ante este escenarios, las entidades del agro y los propios productores salieron a rechazar la decisión del Gobierno. Este domingo, un gran número de productores se reunieron a los costados de la ruta para mostrar su rechazo a la medida y analizar los próximos pasos a seguir.

Junín, Venado Tuerto, Armstrong, Mercedes, entre otras localidades fueron puntos de encuentro donde el campo manifestó su descontento. Por su parte, el movimiento Campo+Ciudad expresó su rechazo a la medida.

Ver también: Fernández le pidió un esfuerzo al campo y adelantó que se discutirá un nuevo esquema de retenciones

“Los decretos firmados desalientan la producción, y ponen toda la carga de la crisis social y económica sobre las empresas, sean estas agropecuarias, comerciales, industriales o de servicios”, señala el comunicado de este movimiento.

Además, señalaron que ante este escenario, los ciudadanos involucrados en Campo+ciudad no descartan futuras movilizaciones y medidas de fuerza. “No tiene sentido apostar al diálogo para encontrarse con un DNU regresivo e injusto un sábado por la mañana”, concluye el comunicado.

Por su parte, Alberto Fernández señaló: "No hubo un incremento, solo estamos dejando en pie lo que puso (Mauricio) Macri". Además, destacó: "Lo único que se hizo fue actualizar las retenciones que ya existían. No estamos fijando nuevas retenciones. Cualquier cosa que hagamos será tema de discusión".

https://twitter.com/juanmartinmusac/status/1206379522230247425

Temas en esta nota

Seguí leyendo