Estiman un impacto negativo sobre el campo de US$ 1.800 millones con las nuevas retenciones

"Esto se traducirá en un fuerte desincentivo a la producción, la inversión y la creación de empleo futuro", advierten desde la Sociedad Rural Argentina.

Fuente: Agrofy News
Estiman el impacto del aumento de retenciones.

Estiman el impacto del aumento de retenciones.

14deDiciembrede2019a las12:29

La Sociedad Rural Argentina (SRA) estimó que los cambios recientes que aumentan las retenciones para el campo tendrían un impacto negativo de US$ 1.800 millones.

Este impacto que estimó la SRA contempla que están dentro de un plan económico que "aún no se conoce", haciendo referencia a que podría haber nuevos anuncios.

Ver también: Así podrían quedar los precios a cosecha de soja, maíz y trigo

Además, habrá un impacto sobre los margenes de cada productor, "que ya se proyectaban muy estrechos especialmente de aquellos con largas distancias a puerto y de zonas mas dificiles, con creciente impacto de una sequia".

"Esto se traducirá en un fuerte desincentivo a la producción, la inversión y la creación de empleo futuro, en un momento en el que Argentina los necesita especialmente para salir de la profunda crisis económica y social en la que se encuentra", destacan desde la SRA.

"El campo es el sector más dinámico de la economía y el que mayor capacidad tiene para generar divisas, trabajo y activación en todo el territorio nacional", agregan.

Además, advierten que el pedido de ajuste y contribución recae nuevamente sobre los ingresos de los sectores productivos, el campo primero siempre: "Nada se dice de  cuál va a ser la contribución concreta de la política o de los distintos estamentos de los Estados, que no anuncian compromisos con la reducción  del gasto público improductico como principal componente del déficit fiscal".

Ver también: Acopiadores reclamaron que la política se sume al "esfuerzo" que pidió Fernández

Daniel Pelegrina, presidente de la SRA destacó que "el aumento de derechos de exportación establecido hoy sábado por decreto nos llama la atención".

"Cuando junto con las entidades colegas de la Comisión de de Enlace fuimos a presentarle nuestra propuesta de Políticas Públicas para el sector siendo aún candidato, el Presidente Fernández propuso permanentemente diálogo y gustaran o no, iban a consultar las medidas", comentó Pelegrina.

"Pedimos audiencia al flamante ministro de Agricultura, Luis Basterra ni bien asumió, quien la semana pasada también habló de cercanía y diálogo. Nos encontramos en eventos con él en estos días, y no se nos anticipó ninguna medida. Sin duda, todo esto no contribuye a inaugurar relaciones fluidas y de confianza", agregó.

Ver también: Mesa de Enlace pidió un encuentro con Basterra

¿Qué ocurre con menos retenciones?

Un informe de FADA expresa que, el efecto que tiene un derecho de exportación sobre la producción de un bien, es el de reducir su precio, y por la ley de oferta, su producción.

Por el contrario, cuando se reducen estas “retenciones”, mejora el precio que percibe el productor,  esto desencadena incentivos a invertir más y producir más, por lo que el resultado termina siendo más producción, más actividad económica, más exportaciones y más empleo.

Cuando se produce más, ingresan más dólares y esos dólares contribuyen a atender los compromisos del país. Si algo queda claro de la corrida cambiaria de los últimos dos años y de, prácticamente, todas las crisis económicas del país, es que el país necesita los dólares. Y los dólares los generan de manera genuina produciendo y exportando más, o los tiene que salir a pedir prestado, o debe incumplir sus obligaciones, tanto con los acreedores externos como con los propios argentinos. Es así que, con los derechos de exportación se puede mejorar el resultado fiscal, pero al mismo tiempo se deteriora la balanza de pagos y la actividad económica, que son los caminos genuinos para que el país crezca.

Según el informe de FADA, un primer impacto de bajar derechos de exportación, e impuestos en general, es que se genera un efecto de impulso a la producción.

Comparando las cosechas 14/15, con derechos de exportación del 35% para soja, 23% para trigo y 20% para maíz; vs. la campaña 18/19, con derechos de exportación (a noviembre) del 24,7% para soja, 6,7% para trigo y 6,7% para maíz ; el área cultivada se incrementó en 2,4 millones de hectáreas.

El incremento de área sembrada, se tradujo en incremento de toneladas producidas. La producción de maíz creció en 23,2 millones de toneladas (+69%), la de trigo en 7,7 (+68%), la de girasol en 700.000 y la de maní en 300.000. Al mismo tiempo, la soja cayó 6,4 millones de toneladas, cebada 900.000 y sorgo 1,5 millones. En total, la producción creció en 23,1 millones de toneladas.

Ver también: Un estudio analizó los efectos de bajar retenciones

Temas en esta nota