Guzmán confirmó que el proyecto de ley contempla retenciones del 33% para la soja

En una conferencia de prensa compartió los principales puntos del proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva.

Por
17deDiciembrede2019a las12:39

El flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, dio una conferencia de prensa con las medidas que contiene el megaproyecto de ley que ingresó hoy al Congreso: "Esta administración reconoce la importancia estratégica del sector agropecuario. Lo que planteamos es iniciar un diálogo sobre la base de nuevas condiciones para modificar el esquema de retenciones. Con estas medidas no se están modificando las retenciones, pero si se sientan nuevas condiciones modificando los topes de las retenciones".

Específicamente, el ministro refiere: "En particular se modifica el tope para las retenciones a los porotos de soja aumentándolos en tres puntos porcentuales pasando de 30% a 33%, y con el trigo y maíz lo mismo un aumento de tres puntos porcentuales en los topes pasando del 12 al 15 %. Asimismo limitamos las retenciones a los productos agroindustriales, que son fundamentales para la generación de valor agregado, a una alícuota del 5%".

Ver: El objetivo del gobierno es un 33% de retenciones para la soja y un 15% para trigo y maíz

Guzmán también confirma: "Se dispondrá también un reintegro del impuesto al valor agregado para los sectores más vulnerables, y también estamos dando lugar a un plan de regularización de deuda para las pequeñas y medianas empresas y para las entidades civiles sin fines de lucro. Esto es lo mismo que le estamos pidiendo a los acreedores externos en la negociación de la deuda pública".

Ver también¿Una nueva 125? Qué dice sobre retenciones el Artículo 49 de la Ley de Emergencia

Dólar 

El ministro de Economía también detalló la creación del impuesto a la compra de divisa extranjera: "Necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que nosotros no producimos que son los dólares y que no hemos generado. el país se endeudó brutalmente en los últimos cuatro años pero no utilizó esa deuda para generar mayor capacidad productiva que nos permita hoy contar con las divisas para sostener niveles altos de gasto en dólares. Habrá un impuesto de 30 por ciento a la compra de divisas y el 70 por ciento de ese impuesto de la recaudación de ese impuesto estará destinado a financiar la seguridad social y el 30 por ciento de ese impuesto estará destinado para obras de infraestructura y vivienda".

Capitales en el exterior

Martín Guzmán anunció también el mecanismo que se implementa para repatriar los capitales nacionales que se encuentran en el extranjero: "Volveremos a las alícuotas del año 2015 y además tomamos medidas que buscan fomentar la repatriación de capitales se va a gravar la tenencia de activos financieros de argentinos en el exterior pero va a haber un sistema para alentar a que esos capitales vuelvan si una fracción de esos activos en el exterior en un determinado año regresa al país esa alícuota adicional no se cobra estos base es parte de un proyecto nacional. Estamos eliminando el impuesto cedular el impuesto cedular que grava al ahorro en activos en pesos así como eliminamos un impuesto para fomentar el ahorro en pesos". 

Temas en esta nota

Seguí leyendo