Impulsan un programa de sustentabilidad que puede transformar la industria textil

Aapresid lidera un proceso para adquirir la licencia BCI, la iniciativa de sustentabilidad de algodón más grande del mundo, para lanzar proyectos de desarrollo del sector en Argentina.

Traccionado por la industria textil, BCI apunta a certificar el 30% del algodón mundial.

Traccionado por la industria textil, BCI apunta a certificar el 30% del algodón mundial.

23deDiciembrede2019a las12:08

El acceso a la información hace que muchos consumidores estén alerta sobre posibles riesgos asociados al consumo de distintos productos. La industria alimenticia fue de las primeras en entender el mensaje y lanzar iniciativas de trazabilidad para ofrecer al consumidor – mediante un simple ‘click’ – toda la información relativa al origen del alimento.

La industria textil no quiere quedar afuera, y en ese camino, pone la mira en el sector algodonero. El algodón se usa en el 40% de los textiles mundiales y fue el blanco de recientes reclamos sociales, entre los que se destacan publicaciones alegando restos de químicos en dispositivos femeninos en Estados Unidos y Europa. Pero además, el cultivo que sustenta a más de 300 millones de agricultores en 80 países es vulnerable a los desafíos del cambio climático, como la escasez de agua y la presión de plagas.

BCI: Better Cotton Initiative

En este contexto, Better Cotton Initiative (BCI) es el programa de sustentabilidad de algodón más grande del mundo. Se trata de una iniciativa que brinda capacitación sobre prácticas agrícolas sustentables a más de 2 millones de productores de 21 países. Compuesto por más de 1.400 miembros de la cadena entre minoristas, proveedores y fabricantes, organizaciones de productores y de la sociedad civil, BCI ya cuenta con el respaldo de gigantes como Adidas, Levi Strauss, IKEA, H&M, entre otras marcas.

En la campaña 2017-18, los productores certificados BCI produjeron más de 5 millones de toneladas de algodón «Better Cotton» en 5,3 millones de hectáreas, suficiente cantidad para hacer más de 2.5 billones de pares de jeans.

Este volumen representa el 19% del algodón que se cultiva a nivel mundial. Pero para lograr un impacto significativo, BCI apunta a llegar a un mayor número de productores. El objetivo a 2020 es representar al 30% de la producción mundial, aproximadamente 8,2 millones de toneladas.