La soja trepó a un máximo de 18 meses en Chicago

El mercado de Chicago operó con subas para los principales productos, lideradas por el trigo a partir de la fortaleza en los precios internacionales.

26deDiciembrede2019a las17:08

La soja alcanzó su valor máximo en casi 18 meses a partir de la primera fase de acuerdo entre EE.UU y China. Los operadores aguardan por detalles de los compromisos de compras por parte del principal importador.

En el ámbito local, el lunes pasado salió publicada en el Boletín oficial la sanción de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, entraron en vigor las nuevas alícuotas de los derechos de exportación. Además, la ley faculta al Poder Ejecutivo Nacional de incrementar un 3% adicional los derechos de exportación vigentes. Por el momento, el presidente se reunió con los representantes de las cuatro entidades del agro y el ministro de agricultura, no hay novedades al respecto de cuando hará uso de la facultad.

La agencia Nabsa informó compromisos de embarques al 23 de diciembre, los de trigo se vieron incrementados a 1,4 mill.tt. en la última semana, mientras que los de soja se redujeron.

La siembra de la campaña gruesa avanza a tomó impulso y cubre el 79% del área en soja, y 75% de maíz con los cultivos mejorando a partir de las últimas lluvias. En cuanto a trigo, la cosecha avanza al 88% con un rinde promedio de 28,2 qq/ha.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja cotizan con leves alzas en Chicago tras haber alcanzado el nivel más alto desde junio del 2018 por coberturas de las posiciones vendidas y por la mayor demanda por parte de China.

Los operadores están a la espera de que China comience a comprar más soja norteamericana en los próximos días tras el anuncio del acuerdo de Fase 1 entre el gigante asiático y EE.UU. Cabe recordarse que este acuerdo incluye el compromiso por parte de China de aumentar las compras de productos agrícolas de EE.UU.