Cuál es la condición hídrica de los cultivos luego de las últimas lluvias

La siembra de sorgo granífero y maíz con destino grano comercial mostró importantes avances luego de las lluvias que repusieron humedad en los perfiles.

Por
Se apuntala la siembra gruesa con las últimas lluvias.

Se apuntala la siembra gruesa con las últimas lluvias.

26deDiciembrede2019a las17:02

El informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires destaca que la siembra de soja cubrió el 79,1 % del área proyectada a nivel nacional, registrando un avance intersemanal de 8,9 puntos porcentuales.

Para la oleaginosa la condición hídrica se encuentra de adecuada a óptima en el 85,8 % de los lotes implantados.

En referencia a la fenología, el 80,2 % de los cuadros de soja de primera alcanzaron el estadio de diferenciación de hojas y un 22,97 % se encuentra en floración.

Por otro lado, el 93,2 % del girasol nacional mantiene condición de cultivo normal a excelente, valor que refleja una mejora de 2,5 puntos porcentuales respecto a similar fecha del ciclo previo. (Campaña 2018/19: 90,7 %). El 84.1 % del área implantada con girasol mantiene condición hídrica adecuada a óptima, registrando una mejora de 2.3 puntos porcentuales respecto al ciclo anterior.

En lo que refiere al estado fenológico de la oleaginosa, el 39,6 % del área transita o ya pasó por el periodo de floración.

Por último, la siembra de maíz tardío logró incorporar el 74,4 % del área proyectada a nivel nacional, registrando un avance intersemanal de 30,1 puntos porcentuales.

La condición hídrica del cereal se mantiene entre adecuada y óptima en el 71,4 % de los lotes implantados, registrándose sectores con déficits en la provincia de Buenos Aires. Con respecto a los cuadros de maíz temprano, presentan una condición de normal a buena del 84 %.

Haciendo referencia a fenología, el 42,8 % de los cuadros ya supero el estadio de R1 y se encuentra en el periodo crítico de definición de rinde.

Temas en esta nota

Seguí leyendo