Estrés calórico en el tambo: las claves para evitarlo

El estrés por calor ocurre cuando el Índice de Temperatura y Humedad (THI) alcanza niveles lo suficientemente altos afectando negativamente su salud y desempeño productivo.

27deDiciembrede2019a las12:32

Bajo una situación de estrés por calor, las vacas lecheras experimentan un aumento de su temperatura corporal y su frecuencia respiratoria, un menor consumo de materia seca y producción, pérdida de estado corporal, acidosis ruminal, menor capacidad de respuesta inmune y problemas reproductivos. Además, el estrés calórico también tiene impacto sobre la cría de las vacas. Es así que el calor durante el final de su gestación afecta negativamente la salud, el crecimiento, e incluso la futura producción de leche de esa ternera.

Luis Ignacio Vidaurreta, Consultor Técnico en Lechería de Provimi, recomienda prestar atención a determinados aspectos claves relacionados con el manejo y el bienestar animal, sumados al balance adecuado de las dietas y la utilización de tecnologías específicamente diseñadas para controlar el estrés calórico en las vacas lecheras.  Entre estos aspectos se puede mencionar: