El mercado internacional de carnes sigue el compás de China

La Peste Porcina Africana sigue siendo uno de los factores más importante de la oferta y la demanda mundial de carnes.

Fuente: Rosgan
30deDiciembrede2019a las15:12

VIETNAM

Los brotes de peste porcina africana obligan al país a duplicar sus importaciones de carne de cerdo. Así, Vietnam ha duplicado sus importaciones de carne en los 11 primeros meses de 2019 hasta sumar 110.000 toneladas, según los datos del Ministerio de Finanzas del país, ante la reducción vivida en su censo porcino con motivo de los brotes de peste porcina africana. Se estima que en todo el país se han sacrificado ya 6 millones de cerdos, el 20% del total existente en el país, lo que ha motivado que el precio del cerdo vivo se triplique dando un crecimiento de la inflación. En el primer trimestre de 2020, se prevé que estas subas se agudicen por las fiestas del Año Nuevo Lunar.

RUSIA

El Servicio de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia suspende la compra de carne de cerdo del estado brasileño de Alagoas ante la presencia de peste porcina clásica. La entidad sanitaria rusa, impuso restricciones temporales a la importación de ganado y material genético porcino, su carne y productos relacionados de este estado brasileño. Las restricciones también se aplicarán a los productos y subproductos de origen porcino que no recibieron tratamiento para eliminar el virus, a los trofeos de caza y a todo tipo de alimentos para cerdos, con la excepción de los aditivos alimentarios de síntesis química y microbiológica y el forraje sometido a tratamientos de calor. También ha prohibido la importación de maquinaria y equipos para la industria cárnica.

EE.UU.

El stock de vacunos en feedlots crece 2,5% respecto del año pasado tras aumentar durante el último mes un 1,1% interanual. La expansión en los inventarios responde a un aumento del 5% en los ingresos a los corrales durante noviembre en comparación con el mismo mes de 2018 sumado a una disminución de las ventas de hacienda de feedlot del 3% respecto al año anterior. 

URUGUAY

La carne importada representará cerca del 24% del consumo interno en 2019. De acuerdo a lo expresado por el gerente de Información del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Jorge Acosta, durante el año 2019 casi uno de cuatro kilos consumidos en el mercado doméstico uruguayo habría llegado desde el exterior. Este hecho permitió que la menor producción de carne registrada este año no se reflejara en un menor volumen de ventas al exterior, dado que la importación del producto a precios más bajos logró sostener el saldo exportable.

PARAGUAY

El precio del ganado baja nuevamente y se ubica en USD 2,80 el kilo. Luego del ascenso que registró el precio del novillo gordo en noviembre, al pasar de USD 2,65 a USD 2,90 por kilo en la primera semana de diciembre, el viernes volvió a descender 10 centavos para ubicarse en USD 2,80, de acuerdo a un informe de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Según expresaron representantes de la industria, la reciente caída se debe al corte temporal de envíos a Chile hasta el mes de enero debido a las fiestas de fin de año. A su vez, se suma el hecho de que Rusia, principal mercado de exportación de carne en volumen, inhabilitara a seis frigoríficos paraguayos reduciendo considerablemente la demanda industrial.

AUSTRALIA

La industria cárnica australiana presiona al gobierno para que negocie con Gran Bretaña la habilitación de productos actualmente prohibidos por la ley de la Unión Europea (UE), después del Brexit. Entre los productos cárnicos sugeridos para la exportación al Reino Unido están la carne tratada con hormonas. Las hormonas de crecimiento que han estado prohibidas en la UE desde 1981 se usan en aproximadamente el 40% del ganado australiano y han sido empleadas durante más de tres décadas. La industria cárnica australiana desea restablecerse como un importante exportador de carne al Reino Unido, pero actualmente está restringida por las normas y cuotas impuestas por el bloque.

Temas en esta nota