La maquinaria enciende sus motores con vistas a la exportación
Desde la CAFMA realizaron un balance de lo que dejó el 2019 y trazaron los objetivos para 2020. La importancia de la exportación.
“Esperábamos un año más negativo por la falta de crédito, pero la cosecha récord y el buen ánimo de los productores hicieron que la caída de ventas no fuera tan fuerte. Terminamos 2019 con un 35% promedio por debajo de nuestra capacidad operativa en las fábricas. Llegamos con nuestros problemas, pero llegamos. Hemos pasado épocas difíciles, pero hay que recuperarse”, resumió Néstor Cestari, presidente de la CAFMA, sobre la actividad del sector durante 2019.
En Marcos Juárez, Córdoba, los asociados de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola realizaron su reunión de fin de año, durante la cual el Instituto IERAL presentó el relevamiento que realizó, a pedido de la CAFMA, sobre el sector de maquinaria agrícola en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires con el objetivo de obtener datos estructurales que permitan conocer con precisión la cantidad, características productivas y localización de las empresas de maquinaria agrícola y agropartes en estas provincias. La posibilidad de armar este mapa productivo servirá de base para desarrollar propuestas para sortear las dificultades por las que atraviesa el sector, mejorar su competitividad y potenciar el desarrollo de la maquinaria agrícola en el país.
Entre los resultados, se destaca la existencia de 1202 empresas que emplean en forma directa a 26.500 personas. Las fábricas tienen muchas características en común: el 86% son firmas familiares y tienen menos de 20 empleados. La mayor parte de las empresas afirmó haber realizado inversiones durante el año, tanto en infraestructura, como en mantenimiento, y publicidad y marketing. Respecto de las exportaciones, el 20% de las empresas venden a diversos mercados, lo que muestra un fuerte direccionamiento de las ventas al mercado doméstico.