El Servicio Meteorológico lanzó herramientas para una mayor precisión a corto plazo

El organismo presentó modelos de ensambles que arrojan las probabilidades de lluvias por hora, precipitación acumulada y temperatura.

03deEnerode2020a las10:04

El Servicio Meteorológico Nacional presentó tres nuevas herramientas para tener mayor información a la hora de la toma de decisiones. En este sentido, el organismo lanzó probabilidad de lluvias  por hora, precipitación acumulada por hora y temperatura. 

Estos nuevos modelos arrojan una mayor probabilidad pero que no significan un cumlimiento a raja tabla. En esta oportunidad se trabaja con 20 simulaciones del modelo WRF.

En el caso de la probabilidad de lluvia, esta herramienta probabilidad de que la precipitación total, cada una hora, por las siguientes 48 horas, en forma lluvia y/o nieve. Este modelo sirve para caídas de agua superior a  1, 10 o 25 mm, y permite reconocer fácilmente la distribución espacial en la que es más probable superar ese umbral. 

Por su parte, desde el SMN aclaran que es importante que el usuario no confunda una probabilidad alta con mucha cantidad de lluvia o nieve. Además, resaltaron que  puede darse el caso de esperarse lluvias muy abundantes pero que las simulaciones del modelo no coincidan respecto del área dónde se producirán, por lo que en este caso, la probabilidad puede ser media o baja y sin embargo el fenómeno tiene chances de ser intenso.