El Servicio Meteorológico lanzó herramientas para una mayor precisión a corto plazo

El organismo presentó modelos de ensambles que arrojan las probabilidades de lluvias por hora, precipitación acumulada y temperatura.

Por
03deEnerode2020a las10:04

El Servicio Meteorológico Nacional presentó tres nuevas herramientas para tener mayor información a la hora de la toma de decisiones. En este sentido, el organismo lanzó probabilidad de lluvias  por hora, precipitación acumulada por hora y temperatura. 

Estos nuevos modelos arrojan una mayor probabilidad pero que no significan un cumlimiento a raja tabla. En esta oportunidad se trabaja con 20 simulaciones del modelo WRF.

En el caso de la probabilidad de lluvia, esta herramienta probabilidad de que la precipitación total, cada una hora, por las siguientes 48 horas, en forma lluvia y/o nieve. Este modelo sirve para caídas de agua superior a  1, 10 o 25 mm, y permite reconocer fácilmente la distribución espacial en la que es más probable superar ese umbral. 

Por su parte, desde el SMN aclaran que es importante que el usuario no confunda una probabilidad alta con mucha cantidad de lluvia o nieve. Además, resaltaron que  puede darse el caso de esperarse lluvias muy abundantes pero que las simulaciones del modelo no coincidan respecto del área dónde se producirán, por lo que en este caso, la probabilidad puede ser media o baja y sin embargo el fenómeno tiene chances de ser intenso. 

El modelo de precipitaciones acumuladas se muestra a través de barra celestes. Cada par de barras representan los valores de precipitación en 1 hora durante las próximas 48 horas. 

Desde el SMN, explicaron que la barra celeste indica el valor de precipitación acumulada más extrema pronosticada por alguna de las simulaciones del ensamble. Es decir que todas las simulaciones dan como resultado una precipitación igual o inferior a ese valor. 

En el caso de la temperatura, el diagrama muestra el rango de valores posibles que puede presentar la temperatura en las próximas 48 horas, indicada hora por hora. “La mitad de las simulaciones dan como resultado valores de temperaturas que se encuentran dentro del área coloreada de rojo más oscuro”, aclararon desde el organismo.

Esta significa que la probabilidad de que ocurra una temperatura cuyo valor esté dentro de esa banda es del 50%. Los integrantes del SMN sostuvieron que en este tipo de gráfico hay que tener en cuenta dos aspectos: por un lado cuál es la tendencia de la temperatura para cada hora (línea gruesa), y por el otro, cuanto se dispersan los posibles valores de temperatura (área coloreada).  

Cuando el área coloreada del gráfico es más angosta, significa que hay una mayor concordancia entre los distintos escenarios o simulaciones del modelo numérico de pronóstico, fundamentaron durante la presentación. Por el contrario, cuando se vuelve más amplia o dispersa indica que hay grandes diferencias entre las simulaciones del modelo, es decir que hay menor acuerdo y el pronóstico se vuelve más incierto.

Temas en esta nota