Caen los principales productos en Chicago

Los futuros de los cereales y soja se derrumbaron en Chicago tras tomas de ganancias después del ataque aéreo de Estados Unidos en Irak que intensificó las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente.

Por
03deEnerode2020a las17:05

Los operadores están esperando por el dato de producción que emita el USDA el próximo viernes 10 de enero. Además, se esperan más detalles sobre la firma de la fase uno del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

En el día de hoy el USDA informo las exportaciones de productos agrícolas, en cereales se encontraron dentro del rango estimado por el mercado, mientras que las de soja fueron por debajo de las expectativas.

En el ámbito local, el volumen de negocios sigue siendo escaso. Sin embargo, como se adelantaron muchas ventas frente a las expectativas de cambios en los derechos de exportación, los niveles comercializados acumulados son elevados en todos los granos.

 

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja cierran en Chicago con bajas en torno a los cinco dólares. Debido a la incertidumbre por el ataque estadounidense contra un comandante iraní en Irak desplazando del foco de atención a la primera fase del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos.

Las exportaciones semanales de soja se ubicaron en 332.000 tt. por debajo del rango estimado por el mercado. La caída intersemanal fue del 56%.

Maíz

Los contratos de maíz en Chicago cierran la semana con bajas de dos dólares aproximadamente. Las exportaciones semanales informadas por el USDA se encuentran dentro del rango estimado por el mercado en 540.000 tt.

Los operadores esperan el próximo informe mensual del USDA el viernes 10 de enero, por los datos de producción en medio de la incertidumbre sobre el tamaño de la cosecha del maíz de otoño, que se retrasó por el clima frío y húmedo en Estados Unidos.

Trigo

Los precios del trigo registran bajas en torno a un dólar en el cierre de la semana en Chicago, sostenidos por la firme demanda global, el clima desfavorable en la región del Mar Negro y el deterioro en las condiciones de los cultivos de invierno en Estados Unidos.

Las exportaciones semanales del cereal en Estados Unidos sufrieron una importante caída con respecto a la semana anterior y se ubicaron en 333.000 tt. (valor en línea con lo estimado por el mercado).

MERCADO LOCAL

Soja

  • El dólar cerró en$59,615 en la jornada de hoy, sin variaciones respecto al día de ayer.
  • Ya se vendió un 25% de la soja 19/20 (vs. 7% año anterior)
  • La soja se negoció a precio abierto a 251 US$/tt.

Maíz

  • El ritmo de comercialización de maíz alcanza el 36% para la campaña nueva.
  • El maíz disponible se negoció en torno a los 142 dólares por tonelada.

Trigo

  • El trigo alcanza un 77% comercializado.
  • El trigo disponible se negoció alrededor de 180 US$/tt.

Temas en esta nota

Seguí leyendo