No hay mejor momento histórico para producir proteínas animales que hoy

Los cambios en el consumo mundial y las puertas que se abren para nuestro país en materia ganadera.

|
Columna de Fernando Vilella que se realizó a partir de una presentación que él hizo en  el Día del Socio Inversor ADBlick Agro.

Columna de Fernando Vilella que se realizó a partir de una presentación que él hizo en el Día del Socio Inversor ADBlick Agro.

07deEnerode2020a las07:01

El consumo de carne a nivel mundial está asistiendo a cambios exponenciales y productivos. Frente a este aumento de la demanda global, la conclusión es una sola: no hay mejor momento histórico para producir proteínas animales que hoy. 

A nivel local, Argentina produce la misma cantidad de carne vacuna que hace 50 años. El fuerte aumento de la población hace que el margen de exportación haya descendido notablemente y que gran parte de esa producción se dirija  al consumo interno. A esto se le suma un contexto regional marcado por el conflicto y un futuro social, económico y político que presenta más incertidumbres que certezas. 

En relación a la demanda futura, creo que  existen dos mercados muy diferentes en lo que refiere al consumo de proteínas: uno de símil carne  industrial, obtenidas en fermentadores, producto masivo y de bajo precio y otro premium a partir de animales de calidad, estrictamente trazados y certificados en términos ambientales, bienestar animal, social etc. Hoy Argentina no califica para ninguno, ya que no le es posible producir tan barato ni de manera trazada y/o certificada a la medida de estas demandas. Sin embargo, es justamente en ese segundo segmento, en el que tiene las mayores oportunidades.