Sólo el trigo logra mantener la tendencia alcista

Los precios en Chicago cerraron variados, con subas finalmente sólo en el trigo que encuentra sostén en la firme demanda.

Por
09deEnerode2020a las17:15

Sin embargo, los operadores son cautelosos y ajustan sus posiciones antes de la publicación de los informes del USDA.

El alivio de las tensiones en Irán es positivo para los granos mientas que el foco sigue siendo la firma o no del acuerdo con China y sus efectos en las compras.

En Argentina la Bolsa de Buenos redujo el área a sembrarse con soja en 300.000 hectáreas debido al clima seco pero ajustó al alza la estimación de la producción de trigo hasta 18,8 millones cuya cosecha está próxima a finalizar. Las reservas hídricas del maíz mejoraron con las lluvias recientes.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

La soja se ve presionada por las dudas que genera la firma de la FASE 1 del acuerdo con China. En los últimos días China compró cerca de 800.000 toneladas de soja a Brasil y esto genera incertidumbre en relación al compromiso de duplicar sus importaciones de Estados Unidos. Además las necesidades de importación del primer trimestre del año ya han sido cubiertas.

Según la consultora Agroconsult las exportaciones de soja de Brasil podrían estar entre 76 a 78 mill.tt. dependiendo de cómo se resuelva el conflicto con China. Si el acuerdo no se logra podría vender hasta 60 millones a China.

Maíz

El maíz no logra sostener las subas ante las dudas respecto a las posibles compras de China.

El país asiático anunció esta semana que suspenderá su plan para implementar una mezcla de gasolina que contenga el 10% de etanol. El plan había generado la expectativa de un salto en las exportaciones del biocombustible desde Estados Unidos como también de maíz para producirlo localmente.

La consultora Agroconsult estimó un crecimiento del 2% en el área a sembrarse con maíz en Brasil con una producción que podría alcanzar los 101,6 mill. tt

Trigo

La firmeza del trigo en Estados Unidos se trasladó al resto del mundo pero los operadores son cautelosos a la espera de los reportes que mañana publica el USDA. Los inversores se posicionan de cara a la nueva información sobre siembras en Estados Unidos y stocks trimestrales.

Respecto al conflicto en el Medio Oriente se cree que las tensiones se irán aliviando y que los embarques de trigo a Irán no serán interrumpidos en el futuro cercano. Se espera un barco con cerca de 50.000 de trigo de Alemania para los próximos días y también de algunos países bálticos.

MERCADO LOCAL

Soja

  • El dólar cerró la jornada en $ 59.615.
  • En este contexto, la soja fábrica entrega contractual se negoció a u$s 255 mientras que para la entrega en abril/mayo ofrecían pagar u$s 234.
  • La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo su estimación del área sembrada con soja hasta 17,5 mill.hec. debido al clima seco que afecta al sur. Ya se sembró el 93.2% de la superficie y se vendió anticipadamente el 25% del total.

Maíz

  • El maíz contractual se ofreció a u$s 147/150.
  • Para la nueva campaña la exportación ofreció u$s 135 desde marzo a mayo y u$s 133 para julio/agosto.
  • La siembra ya cubre el 88.2% del área. Las ventas representan un 36% del total, nivel muy avanzado respecto a campañas previas.

Trigo

  • El trigo con descarga inmediata se ofreció a u$s 180 mientras que para marzo se ofrecían pagar u$s 190.
  • La producción fue aumentada por la Bolsa de Buenos Aires hasta los 18.8 mill.tt. La cosecha ya avanzó sobre el 95.5% de la superficie.

Temas en esta nota