La brecha de precios entre el consumidor y el productor subió un 7,8%

El informe de la Confederación de la Mediana Empresa relevó que la brecha se incrementó en diciembre. El consumidor pagó 5,11 veces más.

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13deEnerode2020a las07:00

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) relevó el informe de diciembre respecto de la brecha de precios entre el consumidor y el productor. En esta oportunidad, el índice subió un 7,8%, es decir que el consumidor pagó 5,11 veces más que lo que se cobró en origen. 

Desde la confederación señalaron que el mayor impulso vino por la papa, la zanahoria y la mandarina, se dio el caso atípico de que la mayor parte de los productos relevados subió , 19 de 25. Otros alimentos que tuvieron un fuerte impacto fueron la lechuga, la mandarina y la zanahoria.

Cabe destacar que en noviembre, el consumidor la diferencia había disminuido a 4,74 veces, pero en diciembre la tendencia volvió a cambiar. En lo que respecta al sector agrícola, el índice de precios subió un 9,6%, se pagó 5,6 veces más. Mientras, que en el índice ganadero se mantuvo prácticamente sin cambios en 3,3 veces. 

En cuanto a la participación del productor en el precio final, la misma subió de 24,2% en noviembre a 24,6% en diciembre, un 1,7% más. “Los productos con menor participación del productor en el precio final durante diciembre fueron la naranja 8,4%, la pera 8,8%, y la zanahoria con una participación de sólo 14,1% del precio final”, señalaron desde CAME.

El informe reflejó que los productos con menores brechas fueron el pollo con 1,26 veces; frutilla con 2,17 veces; huevo con 2,32 veces; berenjena con 3,33 veces, y la papa con una brecha de 3,41 veces.  Mientras que los que mayor brecha tuvieron fueron pera con 11,4 veces; zanahoria con 7,1 veces;  lechuga con 7 veces; manzana con 6,6 veces, y el limón con 6,2 veces.

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