Claves para disfrutar al máximo de una pera perfecta

El INTA brindó recomendaciones para poder experimentar todos los sabores de una pera en perfecto estado. Además, brindó detalles de cuándo se encuentra en el estado de madurez para comer.

14deEnerode2020a las11:15

En el mercado argentino existen tres tipos de peras, que tienen características diferentes. En las verdulerías se puede encontrar la variedad Williams, D’anjou y Packhams. Cada una de ellas tiene sus cualidades y el INTA brindó recomendaciones para comerla en el momento justo y extraer todo su sabor.

La variedad Williams tiene una superficie lisa a algo granulosa y un pedúnculo mediano y leñoso. Tiene un corto potencial de conservación, por lo que se comercializa mayormente durante el primer semestre y es adecuada para la elaboración de dulces.

Por su parte, la pera D’anjou tiene una superficie granulosa y un pedúnculo largo, curvo y leñoso. Por su potencial de conservación mediano a largo, se comercializa normalmente durante el segundo semestre y se suele utilizar para peras al natural o en escabeches.

En lo que respecta a la variedad Packhams, la pera tiene apariencia globosa y una superficie fina y delicada. El pedúnculo es corto, grueso y carnoso y se suele utilizar para peras al natura. 

Desde el INTA detallaron que las peras alcanzan la calidad organoléptica óptima cuando se ablandan lo suficiente hasta adquirir una textura mantecosa y jugosa, con cambios de color según cada variedad, así como el desarrollo de sabor y aroma adecuados. “La firmeza óptima para que las peras se encuentren jugosas varía entre 2 y 5 libras”, aseguraron los especialistas.