El detalle de los 34 puertos del Gran Rosario: el segundo nodo exportador del mundo
El polo concentra terminales para la exportación de productos agroindustriales y de fertilizantes; en alimentos, le sigue al puerto de Nueva Orleans

Según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el nodo Gran Rosario exportó 66 millones de toneladas durante el 2024, un 76% de los productos agroindustriales desde Argentina. Este dato lo posiciona como el segundo polo exportador más importante del mundo en alimentos, después de Nueva Orleans, y consolida a la región del sur santafesino como puntal esencial del comercio exterior argentino.
De acuerdo con datos de la última River Plate Shipping Guide del Centro de Navegación Argentina, en el Up River Rosario pueden identificarse 34 terminales portuarias que operan distintos tipos de cargas, tomando en consideración todo el entramado de puertos a la vera del Río Paraná y sus afluentes en los 70 kilómetros de costa que van desde la localidad de Timbúes hasta Arroyo Seco. Así se conforma el nodo logístico de punta a nivel global, con una ubicación estratégica en la Hidrovía Paraná – Paraguay.

Para resumir la unidad de este análisis, se define a cada terminal como una unidad empresarial que cuenta con instalaciones y un muelle de descarga o carga individual para buques. Dentro de un puerto pueden encontrarse múltiples terminales e infraestructura.
En esa misma línea, de acuerdo con el River Plate Shipping Guide, se identificaron 18 para cargas agroindustriales en el Up River. De este total, cuatro de ellos disponen de dos terminales dentro del puerto: Terminal 6, COFCO, Bunge (considerando en un solo puerto las terminales Pampa y Dempa) y ACA (San Lorenzo). Es decir, del total de estas 34 terminales, 22 corresponden a terminales agroindustriales que despachan granos, harinas y aceites vegetales al mundo.
