Las condiciones de sequía retroceden en buena parte de la región pampeana

Según el monitoreo satelital del Ministerio de Agricultura, las lluvias de los últimos días dieron un alivio a las zonas que se encontraban en estado de sequía avanzada.

Fuente: Agrofy News
16deEnerode2020a las12:21

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca relevó de forma satelital las condiciones de humedad de los suelos. Durante el relevamiento, que tiene fecha hasta el 8 de enero, en la región pampeana sur, se observan disminuciones marcadas de las categorías "muy seco y seco". La categoría mayoritaria en la última imagen es "medio", que pasó de 37,4% a 45,7%. El área correspondiente a la categoría "muy seco" pasó de 17,8% a 4,5%, la mayor parte concentrada en La Pampa. 

En la región pampeana norte, se observan recargas generalizadas, en especial en el norte de Buenos Aires, donde se concentran los pixeles en las categorías "húmedo" (6,5%) y muy húmedo (1,3%). El 63,7% del área se halla en la categoría "medio". El área clasificada en la categoría "seco" disminuyó de 39.6% a 15,8% y sólo permanece un 2% en la categoría muy seco en la provincia de San Luis.

Norte y Noroeste

La región está dominada por pixeles clasificados como "medio", categoría que pasó de 64.1% a 62,7%. La categoría seco también disminuyó levemente, pasando del 30.4% en el periodo pasado a 25,4% en el actual. Es la región que menos cambios evidencia. Se puede ver la normalización estimada en la provincia de Chaco y el este de Salta.

El informe

El periodo analizado en este informe va del 26/12 al 08/01 para la cual se evaluó el porcentaje de área en cada una de las categorías del índice TVDI. El cambio más significativo corresponde a la región pampeana sur, donde se observa una disminución en las áreas de las categorías seco y muy seco, pasando la diferencia del 20% a la categoría medio y húmedo.

Temas en esta nota