Sin operatoria por feriado en Chicago, estos son los factores que definen el precio de granos

Los futuros de soja cerraron el viernes pasado en Chicago siguiendo las subas del maíz. Hoy no hay actividad en el mercado debido al feriado por el Día de Martin Luther King.

Por
Sin operatoria por feriado en Chicago, estos son los factores que definen el precio de granos
20deEnerode2020a las10:11

Hoy es feriado en EE.UU. por celebrarse el día de Martin Luther King por lo que el mercado de Chicago permanecerá cerrado y sin operaciones. El viernes los futuros de maíz subieron casi un 4% recuperándose de la baja observada el día anterior, los futuros de soja y trigo acompañaron esta suba.

Se espera que los embarques de trigo argentino a Asia marquen un récord en los próximos dos meses como consecuencia de la ausencia del mercado de Australia que experimentó una fuerte caída en su producción por la sequía y por los ajustados niveles de stocks de los países de la región del Mar Negro.

Hay una propuesta del ministro de Agricultura de Rusia para aplicar cuotas de exportación a unas 20 mill.tt. de granos de enero a junio debido a los ajustados niveles de stocks. Esta propuesta se explica por los altos precios que alcanzó el trigo en este país en las últimas semanas.

Soja

Los futuros de soja cerraron el viernes pasado en Chicago siguiendo las subas del maíz. Hoy no hay actividad en el mercado debido al feriado por el Día de Martin Luther King.

La semana pasada se firmó la “Fase 1” del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, para reducir las tensiones después de 18 meses de una guerra arancelaria entre las dos economías más grandes del mundo. Beijing se comprometió a incrementar sus compras de productos agrícolas estadounidenses en 32 mil millones de dólares en los próximos dos años.

En el ámbito local, la siembra de soja cubre el 95,3% del área estimada en 17,4 mill. hectáreas.

Maíz

Los contratos de maíz cerraron el viernes pasado subiendo un 3,7% impulsado por una combinación de coberturas cortas y expectativas de una mayor demanda de exportación generadas por un rumor de compras por parte de China.

El jueves pasado la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la siembra de maíz en la Argentina ya alcanza el 91% del área estimada para la campaña 19/20. Las lluvias registradas la semana pasada mejoraron la condición de los cultivos y los perfiles hídricos.

Trigo

Los precios del trigo acompañaron las subas del maíz el viernes pasado en Chicago.

Los precios del trigo ruso alcanzaron su nivel mas alto la semana pasada debido la demanda de su principal cliente Egipto y los riesgos de que Rusia introduzca una cuota de exportación de 20 millones de toneladas entre enero y junio, la propuesta del ministro tiene que ser aprobada por el gobierno.

Los envíos de trigo argentino a Asia están a punto de alcanzar un récord en los próximos dos meses, debido a la sequia australiana y a medida que se reducen los stocks en la región del Mar Negro.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la cosecha en Argentina con un rinde nacional promedio de 29,2 qq/ha.

Temas en esta nota