Negativo para el precio de la soja: no hay señales de China y avanza la cosecha en Brasil

El mercado continúa aguardando señales de una mayor demanda China después del compromiso generado en la firma de la primera fase del acuerdo.

Por
La soja volvió a caer en Chicago.

La soja volvió a caer en Chicago.

22deEnerode2020a las17:06

Chicago finalizó la jornada con bajas de hasta 1,6 dólares para el trigo debido a toma de ganancias después del rally alcista. Posibles limitaciones en las exportaciones rusas, la huelga de transporte en Francia y los problemas en la producción que tuvo Australia, brindan sostén al mercado.

Por el lado de la soja los precios registraron leves variaciones negativas por ventas técnicas. Mientras que los precios de maíz sufrieron pocas variaciones.

Consultá los precios de futuros y opciones de CBOT

En cuanto al ámbito local, el ministerio de Agricultura informó la comercialización interna de cereales y oleaginosas en la semana que finalizó el 15 de enero. El ritmo continúa reducido. El mercado disponible sigue firme ante la necesidad de los compradores y soportado por los precios internacionales.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja cierran con leves variaciones negativas en Chicago, debido a ventas técnicas.

El mercado continúa aguardando señales de una mayor demanda China después del compromiso generado en la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos.

Además, los operadores están atentos a la cosecha iniciada en Brasil. Los rindes que están obteniendo en los campos del Mato Grosso están sorprendiendo positivamente a los productores. Estas buenas perspectivas en Sudamérica presionan los precios.

Maíz

Los futuros de maíz cierran la jornada en Chicago con leves variaciones mezcladas.

El mercado espera nuevas compras chinas, para darle impulso a las exportaciones que se encuentra con un ritmo muy retrasado respecto años anteriores.

El foco pasa a Sudamérica y se centra en el factor climático, ya que es fundamental para el buen desarrollo de la ultima etapa de los cultivos.

Trigo

Los futuros de trigo cierran con bajas en torno a un dólar en Chicago, debido a toma de ganancias después de alcanzar precios máximos desde agosto 2018.

Sigue vigente la propuesta rusa de limitar las exportaciones de granos y ajustar la oferta mundial frente a la gran demanda que existe.

El paro de transporte en Francia aumentó el riesgo de una menor disponibilidad de trigo para exportar, siendo este país el mayor proveedor de la Unión Europea.

Además de los problemas que tuvo Australia con la sequía, fueron algunos de los factores que le dieron sostén al mercado.

MERCADO LOCAL

Dólar

El dólar cerró en la jornada de hoy a $ 59,87, bajando 3 centavos respecto del día de ayer.

Soja

El ministerio de Agricultura informó la comercialización interna,  para la semana finalizada el 15 de enero se comercializaron apenas 130.000 tt. de soja correspondientes a la campaña 19/20. De las 51 mill. tt. estimadas para la producción 19/20 se llevan comercializadas 13,1 mill. tt. Que representa un 26% de la producción.

Los compromisos de soja cayeron nuevamente a valores mínimos, en línea con la tendencia de años previos.

En este contexto, la soja disponible se negoció a US$255/tt

Maíz

Por el lado del maíz, se llevan comercializadas 18,5 mill. tt. de la campaña 19/20. El ritmo de ventas permanece adelantado a niveles históricos respecto a años anteriores. Respecto a la campaña 18/19 la comercialización representa casi el 90% de la producción.

El line up se incrementó en la última semana y se encuentra en 1 mill.tt. lo que marca que continúa habiendo interés comprador.

El maíz con descarga operó a 160 U$S/tt.

Trigo

Por último la comercialización del trigo 19/20 alcanza un 80% de la producción estimada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en 18,5 mill. tt. El saldo exportable ya estaría completo. El ritmo de compras marca un récord histórico.

El line up de trigo se ubica en torno a 1,8 mill.tt. para embarcar hasta el 7 de febrero, resultando el mayor valor histórico registrado, superando ampliamente lo observado en años anteriores. El interés comprador de la exportación se mantiene pese a ya completar el saldo exportable estimado.

El trigo disponible se ofreció a 200 US$/tt con descarga.

Si bien los precios son atractivos, por el momento el volumen de negocios permanece limitado.

Temas en esta nota