Santa Fe y Entre Ríos plantearon la necesidad de provincializar la hidrovía Paraná-Paraguay

Analizaron la posibilidad de firmar un tratado interprovincial que permita a los estados involucrados tener soberanía sobre esta vía de comercialización. Además, señalaron que es muy importante para la región.

Por
Omar Perotti, gobernador de Santa Fe y  el Fiscal de Estado entrerriano, Julio Rodríguez Signes.

Omar Perotti, gobernador de Santa Fe y el Fiscal de Estado entrerriano, Julio Rodríguez Signes.

28deEnerode2020a las07:53

El gobernador santafesino, Omar Perotti, se reunió con el Fiscal de Estado entrerriano, Julio Rodríguez Signes, y analizaron las alternativas para participar de la hidrovía Paraná-Paraguay y que las provincias estén a cargo.

De esta manera, ambas provincia mostraron su interés por participar de esta vía de comercialización y ya mantuvieron reuniones con el resto de los actores involucrados. Cabe destacar, que Alberto Fernández les dió el visto bueno a la provincialización de la hidrovía. 

Ver también: Fernández anunció que buscarán que la Hidrovía sea gobernada por "las provincias que la usan"

Omar Perotti planteó la necesidad de la provincialización de la hidrovía en el encuentro. Además, sostuvo: “Las provincias tienen que tener participación directa, un rol protagónico en el gobierno y la administración de la principal vía fluvial que tiene la Argentina que es la ruta de los ríos Paraná y Paraguay y que une el río De la Plata con Puerto Cáceres al norte de Paraguay”.

Por su parte, el enviado de Gustavo Bordet, el entrerriano Signes destacó la importancia de la hidrovía ya que por esa vía transitan las exportaciones paraguayas, del sur de Brasil, gran parte de las exportaciones argentinas que salen por el puerto de Rosario. Además, detalló que esta vía comercial involucra a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones.

Ver también: Santa Fe y Chaco se unen para retomar la soberanía sobre la hidrovía Paraná - Paraguay

El encuentro permitió analizar cómo las provincias pueden participar de la hidrovía. Signes detalló que estudiaron cómo organizarse jurídicamente para poder participar de la hidrovía. “Una de las posibilidades sería firmar un tratado interprovincial de todas las provincias que formamos parte de la hidrovía para poder desde esa posición plantear las cuestiones de profundidad, navegabilidad, ambientales y de uso del recurso”, aclaró Signes.

Por otra parte, Signes comentó que en el encuentro también dialogaron sobre otras cuestiones de interés común entre las provincias, siempre vinculadas a los bienes de ambas jurisdicciones, como son las islas.  

Temas en esta nota