Santa Fe y Chaco se unen para retomar la soberanía sobre la hidrovía Paraná - Paraguay

El gobernador santafesino Omar Perotti y su par chaqueño Jorge Capitanich mantuvieron un encuentro para determinar los próximos pasos para estar al frente de la ruta comercial.

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14deEnerode2020a las10:07

Al poco tiempo de asumir, Alberto Fernández manifestó su voluntad de que las provincias que comparten la hidrovía Paraná - Paraguay, estén al mando de la ruta comercial. En esta sintonía, los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, y su par de Chaco Jorge Capitanich mantuvieron un encuentro para trabajar en conjunto y llevarle un proyecto al Presidente.

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En primer lugar los gobernadores acordaron trabajar para integrar los territorios con la interconexión de los puertos, pero también con proyectos productivos. En este sentido, Perotti sostuvo: “Tenemos posibilidades de integrar toda nuestra zona norte en proyectos de desarrollo productivo, de infraestructura, de conectividad, y esos han sido los temas centrales que nos llevaron a esta primera reunión”.

Además, el santafesino hizo referencia a la hidrovía y destacó: “Eso sumado a la potencialidad que tiene nuestra hidrovía lleva a que las provincias estamos coordinando esfuerzos y trabajando para encontrar la mejor manera que esta obra de gran impacto federal lo siga siendo en el futuro”.

Por su parte, Capitanich fue más tajante a la hora de referirse a la hidrovía y afirmó: “Tenemos que recuperar soberanía portuaria, porque actualmente tenemos un modelo extractivo que no nos beneficia, y la única forma de poner a la Argentina y al Chaco de pie es con más producción, más exportación y más empleo”. La semana pasada Alberto Fernández visitó el puerto Las Palmas y le solicitó que comiencen a trabajar en para otorgar la ruta comercial en 2021. 

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En cuanto al funcionamiento de la hidrovía, Capitanich señaló que se debería tener una estructura de funcionamiento adecuada de todo el sistema de administración portuaria y del uso de la Hidrovía para el sistema de transporte multimodal. De esta maner, argumentó que es una pieza clave para eficientizar el sistema de transporte, reducir los costos y mejorar la rentabilidad.

Por otra parte, desde los equipos técnicos destacaron que la hidrovía permitirá un beneficio ambiental, ya que requiere menor consumo de energía. Además, señalaron que en la ruta comercial Paraná-Paraguay, implicaría un mínimo de intervenciones con obras de dragado para el mantenimiento.

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