El mundo de las carnes comienza a dejar de depender de China

Con el freno de las compras de parte de China, el mercado mundial de carnes busca reinventarse.

Por
En Uruguay el precio de la carne vacuna a China cae un 15% respecto a diciembre.

En Uruguay el precio de la carne vacuna a China cae un 15% respecto a diciembre.

28deEnerode2020a las17:10

Uruguay

El precio de exportación de la carne vacuna a China cae un 15% respecto a diciembre. De acuerdo a un informe publicado por la consultora Blasina & Asociados en base a datos de la Dirección Nacional de Aduanas, en los primeros 20 días de enero el precio promedio de la tonelada embarcada a China se ubicó en USD 4.794 por tonelada peso embarque, marcando una caída del 15% respecto a los USD 5.642 promedio alcanzados en los primeros 20 días de diciembre. Según remarcó la consultora, el precio pagado por China comenzó a subir apenas empezado el 2019. En enero del año pasado el precio de exportación a China era USD 4.118 por tonelada peso embarque sin mayores diferencias con enero de 2018, a pesar de colocar mayor volumen que un año atrás. Desde allí, el precio obtenido por la carne uruguaya se mantuvo en permanente alza cruzando la barrera de los USD 4.500 en julio y los USD 5.000 en noviembre.

Brasil

A causa de las renegociaciones de contratos de compra chinos, industrias locales enfrentan serios problemas financieros. Según informó esta semana el diario Folha de San Paulo en base a datos aportados por la agencia de noticias Reuters, algunos importadores chinos se niegan a pagar los envíos que ya llegaron a China, buscando un descuento de los exportadores brasileños. Como es sabido, las ventas de carne vacuna por parte de industrias brasileñas aumentaron más del 50% en 2019 tras concretar la autorización de nuevas plantas de procesamiento. Según remarcó el diario brasileño, algunas de esas nuevas industrias comienzan a manifestar dificultades financieras dado que las renegociaciones impuestas por China, les impide hacer frente a las inversiones en infraestructura realizadas precisamente para poder exportar a ese mercado. 

Paraguay

Los industriales advierten que en 2020 no esperan un aumento significativo de las exportaciones de carne vacuna. Si bien el sector ganadero se encuentra confiado en lograr un crecimiento en las exportaciones apoyado en un aumento del stock ganadero, las plantas industriales advierten que la situación no cambiará mucho debido a la limitada disponibilidad de animales. Según expresó el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Korni Pauls, durante el acto de lanzamiento de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, la disponibilidad de animales para faena será similar a la del año pasado, lo que limitará las posibilidades de expandir significativamente el saldo exportable. De acuerdo a los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en todo el 2019 se faenaron 1.791.018 animales, lo que representa una disminución del 5,4% con relación al año anterior.

Australia

Las exportaciones de ganado vacuno en pie registraron un fuerte incremento en 2019. Con un total de 1,3 millones de cabezas embarcadas se alcanzó un 19% más que lo exportado en 2018. De acuerdo a las proyecciones del Meat & Livestock Australia, se espera que la demanda de ganado con destino al sudeste asiático se mantenga sólida durante 2020. Sin embargo, se prevé que las exportaciones de ganado en pie se mantengan por debajo del millón de cabezas en los próximos años, producto de la severa afección registrada en el stock ganadero de las regiones del norte. 

Unión Europea

El Parlamento Europeo se expresa sobre bienestar animal, acaba de emitir por unanimidad una resolución con lo que la Comisión Europea debería hacer en el próximo período. El Pacto Verde Europeo, una serie de medidas que constituye la pieza central del trabajo de la Comisión y tiene como objetivo convertir a la Unión Europea en el primer continente neutral para el clima 2050, afecta particularmente al bienestar animal. La resolución subraya que el comercio puede ser una herramienta importante para promover el desarrollo sostenible y combatir el cambio climático y pide que todos los acuerdos internacionales incluyan capítulos de desarrollo sostenible sólidos, vinculantes y exigibles en la materia. 

Temas en esta nota