El maíz logró cortar la racha negativa de Chicago y la soja volvió a caer

Continúan las preocupaciones por la posible propagación del coronavirus en China que pueda llegar a afectar la economía.

Por
El maíz logró subir en Chicago.

El maíz logró subir en Chicago.

28deEnerode2020a las17:28

Chicago cierra con subas para el maíz y en baja para trigo y soja. El USDA informó ventas de aproximadamente 124.000 tt. de maíz a Méjico, la recuperación de la demanda le da sostén al mercado de maíz.

Continúan las preocupaciones por la posible propagación del “coronavirus” en China que pueda llegar a afectar la economía y demanda de ese país y de otros.

Los operadores aguardan señales de compras por parte de China, que luego de la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre EE. UU y China, no se registraron.

Por el ámbito local, la agencia NABSA informó compromisos de embarque de cereales, oleaginosas y subproductos al 27 de enero. El line up de soja se mantiene en valores mínimos, en línea con lo registrado años anteriores.El line up de trigo disminuyó unas 200.000 tt. y se mantiene en 1,6 mill.tt. para embarcar hasta el 7 de febrero. A pesar de la disminución, continúa en valores altos, superando ampliamente lo observado en años anteriores. En cuanto a maíz, el line up se incrementó levemente en la última semana y se encuentra en 1 mill.tt.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja cierran con leves variaciones negativas en Chicago, los operadores aguardan señales de un repunte en la demanda china después de la firma de la “Fase 1” del acuerdo comercial entre Washington y Beijing.

Las preocupaciones por la posible propagación del “coronavirus” en China, que pueda enlentecer la economía china y afectar la demanda de soja del mayor importador de esta, continúa presionando el mercado.

La cosecha en Brasil alcanza el 4%. Se mantienen las perspectivas de una cosecha récord en Sudamérica.

Maíz

Los precios de maíz cierran con subas de en torno a dos dólares en Chicago. Exportadores privados informaron la venta de 124.000 tt. aproximadamente de maíz de EE. UU. a Méjico, según lo informado por el USDA fue la sexta venta de maíz desde el pasado 23 de enero.

La recuperación de la demanda ayuda a sostener los precios.

En Brasil las demoras en la cosecha de soja se trasladan a las labores de siembra de los cultivos de segunda o “safrinha”. Sin embargo, se mantienen las buenas proyecciones de producción para Sudamérica.

Los fondos especulativos mantienen una posición neta vendida.

Trigo

Los contratos de trigo cierran con bajas de un dólar en Chicago por ventas técnicas.

El “coronavirus” y la posibilidad de que se propague, agrega presión a los precios.

Según informó la CFTC los fondos especulativos mantienen una posición neta comprada en futuros de trigo, cercano a valores máximos.

MERCADO LOCAL

Dólar

El dólar cerró en la jornada de hoy a $ 59,98 subiendo un  centavo respecto del día de ayer.

Soja

La agencia NABSA informó los compromisos de embarques, para la soja alcanzan niveles mínimos, en línea con años anteriores.

En este contexto, la soja disponible se negoció a US$255/tt

Maíz

Por el lado del maíz los compromisos de embarque alcanzan 1 mill. tt.  para embarcar hasta el 9 de febrero. El valor está en línea con el promedio.

Hay unas 263.000 tt. que se encuentran vencidas.

El maíz con descarga operó a 155 U$S/tt.

Trigo

Por último los compromisos de trigo alcanzan un line up de 1,6 mill. tt. hasta el 7 de febrero. El volumen se mantiene en niveles históricos, muy por encima de lo observado años previos.

Los compromisos vencidos alcanzan unas 405.600 tt.

El trigo disponible se ofreció a 200 US$/tt con descarga.

Temas en esta nota