Entre Ríos desarrolla un sistema de alarma para el quemado del arroz

La Bolsa de Cereales provincial y el INTA buscan minimizar los daños provocados por el hongo Pyricularia. Además, el cultivo presenta estado sanitario muy bueno del 30%

Por
Arroz en Entre Ríos.

Arroz en Entre Ríos.

30deEnerode2020a las07:19

El arroz en Entre Ríos se ve gravemente afectado por el hongo Pyricularia, más conocido como el quemado del arroz. Esta enfermedad genera pérdida en el rendimiento de la producción por lo que comenzaron en el desarrollo de un sistema de alarma.

El laboratorio de Fitopatología de la Estación Experimental INTA Concepción del Uruguay, a cargo de la Dra. María Virgina Pedraza, y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BCER) investigan la creación de un sistema de alarma para el Quemado del Arroz. Este proceso comenzó para la campaña 2019/2020.

Según los datos aportados por la BCER, ya se detectaron lotes con ataque de “Pyricularia”. La temperatura, la humedad relativa y la ración solar hasta el momento, generaron un contexto propenso para la enfermedad. 

La brecha entre la primera siembra y la segunda, casi un mes, generó que el estado fenológico sea muy amplio, desde macollaje a floración. “La condición general del arroz a nivel provincial es de Muy bueno en un 30%, Bueno en un 45% y Regular en un 25%”, sostuvo la Bolsa de Cereales de Entre Riós. .

Los colaboradores reportaron que en algunos lotes, donde el cultivo está panojado, se realizaron tratamientos preventivos para “Pyricularia” también conocida como “Quemado del arroz”. Esto se debió a que se han detectado condiciones predisponentes.

Para que la enfermedad aparezca, es fundamental que ocurran condiciones ambientales favorables, señalaron desde la entidad. Las mismas son precipitaciones frecuentes; humedad relativa superior a 80 %; elevada nubosidad (durante al menos 48 h) y temperaturas medias de 25 a 28°C.

Temas en esta nota