El financiamiento es una de las causas de que 6 economías regionales estén en crisis

El informe elaborado por Coninagro relevó que la falta de créditos es una de las grandes causas de que estas economías se muestren en rojo. Por su parte, la lechería está en advertencia.

Por
Viñedos en Mendoza, junto al Cordón del Plata.

Viñedos en Mendoza, junto al Cordón del Plata.

30deEnerode2020a las07:42

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada elaboró el informe de economías regionales, que arroja un gran número de rubros en crisis. Los sectores que están en rojo son seis: arroz, forestal, vino y mosto, papa, peras y manzanas. 

Por su parte, las producciones que están con signos de crecimiento son aves, bovinos, granos, hortalizas, porcinos y yerba mate que sigue con precios, producción y consumo en alza.

Desde Coninagro señalaron que en el caso de las aves, el sector sigue en expansión con un buen cierre 2019 en exportaciones. Mientras, que los bovinos mantienen el dinamismo con precios sostenidos pero con la amenaza de un coletazo de China. 

Ver también: El mundo de las carnes comienza a dejar de depender de China

No todo es blanco o negro. El  informe reflejó que hay siete actividades en advertencia. La entidad aseguró que algunos con mejora momentánea en las exportaciones como es el caso de los cítricos dulces. 

“Una de las causas de lo que muestra el semáforo y sus problemáticas, es la falta de financiamiento”, aseguró Coninagro. Desde la entidad señalaron que se avanzó con una herramienta financiera para pymes del agro, pero destacaron que está faltando una monetización o líneas de créditos acorde. 

La entidad muestra un contexto económico con mercados recesivos, presión tributaria y con precios con más de un año que no aumentan. “Hay que volcar rápidamente créditos a favor del trabajo, esto va a generar empleo y va a impactar en la producción, necesitamos financiamiento para que las economías regionales puedan alcanzar su desarrollo y crecimiento”, manifestó  Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.

En lo que respecta a las economías en crisis, el arroz continúa con los indicadores negativos de casi un año sin crecimiento. Los forestales siguen con los precios atrasados pero con una incipiente suba de exportaciones.

En cuanto a la papa, tabaco y peras/manzanas se han mejorado los precios en diciembre pero no alcanza a recuperar; aseguraron desde la entidad. Por su parte, la   industria vitivinícola, se ve afectada por una crisis con precios bajo cero, aún con stocks que ahogan aunque con leve suba del consumo, detalla el informe.

Además, Iannizzotto remarcó que preocupa la situación del sector agropecuario observando el semáforo. “Hay una fuerte descapitalización en las economías regionales con falta de competitividad, máquinas viejas; todo esto conspira contra el trabajo y el desarrollo”, concluyó el presidente de la entidad.

Temas en esta nota