Se desploma la soja en Chicago por la incertidumbre que genera el coronavirus

La incertidumbre en torno a la propagación del virus genera incertidumbre en el mercado y la soja acumula importantes pérdidas en enero.

Por
La soja vuelve a caer en Chicago.

La soja vuelve a caer en Chicago.

30deEnerode2020a las09:45

El mercado de Chicago finalizó con importantes bajas para la soja de 6 dólares, ante las preocupaciones por la demanda China a raíz del brote de Coronavirus que se propaga rápidamente en el país asiático. El USDA informó las exportaciones semanales resultando en 470.000 tt. limitadas por la falta de compras de China, pese al compromiso tras la firma de acuerdo.

El maíz y trigo cerraron con bajas limitadas por datos alentadores respecto a la demanda de los cereales. Las exportaciones semanales de maíz superaron las expectativas y se ubicaron en 1,2 mill.tt. mientras que de trigo se situaron en el tope del rango estimado.

A nivel local, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que finalizó la siembra de soja y dada la favorable condición hídrica y de cultivos se elevó la estimación de producción a 53,1 mill.tt. En cuanto a maíz la siembra avanza al 97%.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja finalizaron con pérdidas de 6 dólares, cayendo por octava jornada consecutiva presionados por los temores que surgen a partir del brote de virus en China, que podría impactar en la demanda del país asiático.

La propagación del virus, que hasta el momento a matado a mas de 170 personas, ha reforzado las dudas sobre la falta de nuevas compras chinas luego de la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre los dos países hace dos semanas.

El mercado aguarda por compras de China luego de la firma de acuerdo comercial, mientras que el USDA informó las exportaciones semanales 470.000 tt. en el piso de las expectativas (400.000 tt. – 1 mil.tt.) y cayendo respecto de registros anteriores.

Maíz

Los futuros de maíz registraron pérdidas de 2 dólares, siguiendo al mercado, limitado por las recientes series de ventas de la exportación.

Las exportaciones semanales de maíz superaron nuevamente las estimaciones ubicándose en 1,23 mill.tt. El ritmo de ventas al exterior continúa retrasado respecto de años anteriores, y alcanza el 48% del saldo estimado (vs 64% promedio). De todos modos, se observa una tendencia de mejora en la demanda del cereal norteamericano reflejado en los avisos de ventas.

Trigo

Los contratos de trigo operaron con bajas de 2 dólares, llegando a un mínimo en tres semanas. Presionados por el coronavirus.

El USDA informó las exportaciones semanales en el tope de las estimaciones y se ubicaron en 646.000 tt. lo que marca la consistente demanda internacional.

En su última licitación Egipto compró 180.000 tt. de cereal proveniente de Francia.

MERCADO LOCAL

Soja

Se dio por finalizada la siembra de soja de la campaña 19/20 con un área estimada en 17,4 mill.has. Bajo este escenario, se elevó la estimación de producción a 53,1 mill.tt (+ 2,1 mill.tt) a partir de las buenas condiciones hídricas y de cultivos.

  • En este contexto, la soja disponible se negoció a US$250/tt

Maíz

Al 29 de enero la siembra de maíz muestra un avance del 97% de las 6,3 mill.has. estimadas  marcando un avance intersemanal de 2,3 puntos porcentuales. Los lotes tempranos del centro y sur del área agrícola se encuentran llenando granos. Los planteos tardíos transitan etapas de diferenciación de hojas. En la zona Centro-Norte de Santa Fe, se relevan refertilizaciones de los planteos tardíos

  • El maíz con descarga operó a 150 U$S/tt.

Trigo

Por último la comercialización del trigo 19/20 alcanza un 82% de la producción estimada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en 18,8 mill. tt. El saldo exportable ya estaría completo. El ritmo de compras marca un récord histórico.

  • El trigo disponible se ofreció a 200 US$/tt con descarga.

Temas en esta nota