Ingresos brutos en Santa Fe: así quedaron las alícuotas y exenciones para el campo y la industria

Hubo importantes cambios para la actividad primaria y también para la industria con la nueva Ley en la provincia de Santa Fe.

Por
Ingresos brutos en Santa Fe.

Ingresos brutos en Santa Fe.

30deEnerode2020a las14:21

En enero se publicó la Ley 13.976 de la Provincia de Santa Fe, que establece modificaciones a la Ley Impositiva y al Código Fiscal de la provincia. Las mismas traen importantes cambios tanto para la actividad primaria, como para la Industria.

Principales puntos de la Ley

A cotinuación un repaso del impacto sobre Ingresos brutos.

 - Se incrementa de $ 64.000.000 a $ 80.000.000 el monto hasta el cual se encuentran exentas las actividades industriales en general de empresas, excepto los ingresos que provengan del expendio de productos de propia elaboración directamente al público consumidor, la actividad industrial desarrollada bajo la modalidad de fasón y la actividad de transformación de cereales y oleaginosas. Quienes superan este parámetro continúan tributando a la alícuota del 1,50%

 - Queda excluida del beneficio de estabilidad fiscal la actividad industrial de transformación de cereales y oleaginosas. Todos los contribuyentes, excepto cooperativas, pierden la exención que tenían hasta ahora pasando a tributar a la alícuota del 2,00%

 - Continúan exentos los ingresos provenientes de la actividad industrial de transformación de cereales y oleaginosas realizada por cooperativas que hayan tenido ingresos brutos anuales totales en el período fiscal inmediato inferiores a pesos ochenta millones $80.000.000 y hayan procesado en dicho período menos de trescientas sesenta mil (360.000) toneladas de granos. 

Si la cooperativa supera estos parámetros de facturación y/o de cantidades procesadas de cereales y oleaginosas, pasará a tributar a la alícuota del 1,50%. Antes por el beneficio de estabilidad fiscal tributaban en la mayoría de los casos a una alícuota inferior.

 - La actividad industrial bajo la modalidad de fasón, desarrollada para terceros por los sujetos denominados fasoniers o confeccionistas sigue tributando al 1.5%.

 - Se incrementa de $ 30.000.000 a $ 38.000.000 el monto hasta el cual se encuentra exenta la actividad de venta directa de carne realizada por los establecimientos faenadores.

 - Continúan alcanzados a la alícuota del 1,50% los matarifes abastecedores por las ventas de carnes de las especies bovina, porcina, ovina y caprina cuando realizan las ventas a mayoristas, carnicerías y estas superan los 38 millones de pesos. Por sus ventas al público consumidor tributan a la alícuota básica.

 - Mantiene en el 4,50% la alícuota básica del impuesto para los contribuyentes pymes y en el 5,00% para los contribuyentes que no categoricen como pyme.

 - La producción primaria sigue estando exenta del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos, ya no por su exención en el Código Fiscal, sino por la estabilidad fiscal.

Temas en esta nota