Un gremio enumeró los trastornos que causaba en los empleados tener que bajar la media res al hombro

"Es un cambio que va a favorecer no solo la salud de nuestros trabajadores, sino también la higiene del producto", destacan.

Por
Aseguran que era un "reclamo histórico" de los trabajadores.

Aseguran que era un "reclamo histórico" de los trabajadores.

31deEnerode2020a las06:00

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados celebró la prohibición del traslado de media reses o cortes de carne superiores a los 25 kilos sin asistencia mecánica.

“Se trata de un reclamo histórico por el que nuestra Federación viene pidiendo hace ya varios gobiernos, y que por fin hoy es tenido en cuenta. Agradecemos la atención brindada por el Ministro Claudio Moroni y ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando por la producción y el bienestar de nuestros representados”, señaló José Alberto Fantini, titular del gremio.

Según la Federación, el traslado de mercadería al hombro fue reconocido como causal de hernias inguinales, hernia discal lumbo-sacra con o sin compromiso radicular y várices primitivas bilaterales, a raíz del peso que cargan los operarios, el cual oscila entre los 100 y 150 kg.

"Al reconocer los trastornos músculoesqueléticos relacionados con el trabajo como un problema importante de salud laboral, mediante la Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social aprobaron las especificaciones técnicas sobre ergonomía y levantamiento manual de cargas", explica la resolución 13/2020, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial y comenzará a regir en abril, abarcando el levantamiento de ganado bovino, ovino, porcino, equino, caprino y animales de caza mayor y/o menor en su cadena de transporte y distribución.

“Es un cambio que va a favorecer no solo la salud de nuestros trabajadores, sino también la higiene del producto que llega al consumidor. Desde la Federación pondremos especial atención para que la norma se cumpla al pie de la letra”, concluyó Fantini.

Temas en esta nota