El fin de la feria judicial complica el futuro de Vicentin: los escenarios posibles

El escenario ideal que imagina la aceitera es lograr la homologación del APE para mayo.

Por |
Los escenarios posibles para el futuro de Vicentin.

Los escenarios posibles para el futuro de Vicentin.

04deFebrerode2020a las15:36

El fin de la feria judicial aceleró los tiempos de uno de los frentes que definirá el futuro de Vicentin, el gigante de los agronegocios que se declaró en default el pasado 5 de diciembre. Mientras que su estrategia se centra en aprobar un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) que le permita reactivar sus operaciones sin pasar por los Tribunales, esta semana se conocieron las primeras demandas en el fuero civil y comercial, lo que complejiza aún más el panorama.

El plan de pago se conoció hace diez días y consiste básicamente en dolarizar acreencias, abonar un anticipo del 20% (con un mínimo de 30.000 dólares) y un plan de pagos de hasta 8 años (que se reduce a 6 para quienes sigan entregando mercadería).

El escenario ideal que imagina la aceitera es lograr la homologación del APE para mayo. Para ello, deben prestar su conformidad la mitad más uno de los acreedores, quienes deben representar como mínimo dos tercios del pasivo quirografario total.

Vicentin no dio mayores precisiones sobre la composición de sus proveedores, pero según pudo saber Agrofy News, en una reunión sostenida la semana pasada con el grupo "Sumando Cabezas", manifestó tener 1.700 acreedores quirografarios. Es decir, requiere sumar al menos 900 voluntades, que ostenten unos 250 millones de dólares (según varios calculos el pasivo comercial asciende a 350 millones de dólares).

Fuentes con acceso al directorio de Vicentin manifiestan en off que se encuentran encaminados a llegar a esos números, porque a los pequeños proveedores (unos 1.300, con acreencias por debajo de los 30.000 dólares) sumarían su principal deudor, ACA. Pero hasta ahora el grupo cooperativo no dio señales al respecto. 

Sin embargo, la homologación del APE podría correr peligro en caso que avancen las diversas causas que ya se tramitan en el fuero civil y comercial de la justicia santafesina, donde esta semana ya se conocieron las primeras novedades.

Panorama por demás de complejo

En total, ya son nueve las firmas que recurrieron a los Tribunales para cobrar sus millonarias deudas: Alz Mercados SA, Agro Giorgi SRL (ingresó tres denuncias), Alianza Semillas SA, Willgan SA, Bessone Néstor Roquel, Rauten SA, Pincen SA y la corredora de la familia Bollatti. A ellas se sumará en breve Corredora Pampeana. 

En el caso de Corredora Pampeana, la demanda también podría ampliarse al fuero penal, ya que el estudio jurídico que la patrocina está terminando de delinear la estrategia final. En caso que se avance por ese camino, los implicados ya serían los propios directivos de Vicentin.

A finales de la semana pasada ya se había conocido una denuncia penal contra los máximos dirigentes de la aceitera, en el marco de una causa iniciada en Buenos Aires por el titular de la fundación por la Paz y el Cambio Climático Fernando Miguez. La misma recayó en el juzgado a cargo de Luis Rodríguez bajo la carátula de “defraudación al fisco”.

Así las cosas, el panorama es por demás de complejo, porque además podrían sumarse nuevas presentaciones en los próximos días, según aseguraron diversas fuentes a este medio, replicandose lo que ya sucede en la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde ya se superó el centenar de demandas.

Temas en esta nota