Chicago cierra con subas

Chicago cierra con subas para los tres productos principales, respaldado por una amplia fortaleza en los mercados de valores luego de las pérdidas generadas por el temor al coronavirus en China.

Por
El dólar cerró en la jornada de hoy a $ 60,38.

El dólar cerró en la jornada de hoy a $ 60,38.

04deFebrerode2020a las17:22

Las preocupaciones por la demora en la cosecha en Brasil brindaron soporte a los precios.
Con la disminución de los temores de propagación del coronavirus se espera que China tenga una demanda mas agresiva de productos agrícolas norteamericanos, lo que podría darle más fortaleza al mercado.

La agencia NABSA informó compromisos de embarque de cereales, oleaginosas y subproductos al 3 de febrero. El line up de trigo cae a valores registrados años anteriores a la misma fecha. En las últimas semanas venía con valores muy altos, cerca de 1,8 mill. tt., el último dato se encuentra en 1,1 mill. tt. El maíz disminuyó sus compromisos de embarques y se encuentra en 900.000 tt. para embarcar hasta el 13 de febrero.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja cierran en alza en el mercado de Chicago por compras técnicas luego de las perdidas provocadas por el coronavirus. Las preocupaciones por la demora en la cosecha de soja en Brasil le agregan sostén al mercado.

El mercado fue impulsado ayer por las cifras de inspección de exportaciones de soja informadas superando las expectativas del mercado. Además, el USDA confirmó ventas privadas a Egipto por 130.000 tt.

Otro factor que pesa sobre los precios es el avance de cosecha en Brasil y las perspectivas de una campaña sudamericana récord. Las exportaciones brasileras a China se vieron incrementadas pese al brote del virus y se estiman compromisos por otro 7 mill.tt. para el mes de febrero.

Maíz

Los precios de maíz cierran con alzas en torno a un dólar, debido a compras técnicas ante la disminución de los temores por la propagación del coronavirus.

El USDA informó el viernes la venta de exportadores privados por 134.000 tt. de maíz a Corea del Sur.

Los fondos especulativos recortaron su posición neta vendida en futuros de maíz en la última semana a 10 mill.tt.

Trigo

Los contratos de trigo cierran con leves subas en Chicago. Los fondos especulativos mantienen una exposición neta comprada trigo.

El mercado comienza a focalizarse en la evolución de los cultivos en el hemisferio norte de cara a la próxima cosecha.

En Francia, peses a las complicaciones por las protestas, los embarques en el mes de enero fueron los mayores en 6 años.

Soja

La agencia NABSA informó compromisos de embarque al 3 de febrero. No hay compromisos de embarques para poroto de soja. Se encuentran en valores mínimos, en línea con lo registrado años anteriores para esta época del año.

  • En este contexto, la soja disponible se negoció a US$245/tt

Maíz

A la fecha presenta un line up de 908.000 tt. para embarcar hasta el 13 de febrero. En la última semana los compromisos se redujeron en casi 40.000 tt. Del total, hay unas 240.000 tt. para embarcar que ya están vencidas.

  • El maíz con descarga operó a 150 U$S/tt.

Trigo

El cereal presenta a la fecha un line up de 111 mil toneladas para embarcar hasta el  20 de febrero. La cola de buques de trigo retrocedió unas 50.000 tt. respecto al dato de la semana anterior. Al comparar los compromisos de embarques de trigo actuales, se observa que los mismos se encuentran en línea con el nivel registrado el año pasado a igual fecha. Un dato a destacar es que del total de trigo a embarcar en los siguientes días, un 15% tiene como destino a Brasil.

  • El trigo disponible se ofreció a 200 US$/tt con descarga.

Temas en esta nota