Cuarta rueda con subas para el precio de la soja frente a un menor temor por el coronavirus

La oleaginosa recorta parte de las pérdidas de las últimas semanas. La gran cosecha que se espera en Brasil es una limitante a las mejoras.

Por
La soja sube a medida que la preocupación por el coronavirus disminuye.

La soja sube a medida que la preocupación por el coronavirus disminuye.

06deFebrerode2020a las17:25

Chicago cierra con subas para la soja por cuarta jornada consecutiva, mientras que el trigo y el maíz registran bajas. Se mantiene el temor por el posible impacto que pueda tener el coronavirus en la demanda china.

El USDA informó las exportaciones en Estados Unidos al 30 de enero. Las exportaciones semanales de los productos principales se encontraron dentro de lo estimado por el mercado, generando un efecto neutral.

Por el ámbito local, la Secretaría de Agricultura informó la comercialización interna de cereales y oleaginosas en la semana que finalizó el 29 de enero. El ritmo de comercialización continúa reducido, en comparación con los niveles observados en las semanas previas.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja cierran con subas por cuarta jornada consecutiva, siguiendo una recuperación continua de los mercados a medida que el temor por el impacto en la demanda china del coronavirus disminuye. Sin embargo, la incertidumbre sobre las consecuencias del brote de la enfermedad limitó las ganancias.

El USDA informó las exportaciones en Estados Unidos al 30 de enero, las de soja se ubicaron dentro de lo estimado por el mercado, alcanzando 704.000 tt. (400.000 tt. – 800.000 tt.). Las compras por parte de China fueron de 30.000 tt.

La reducción arancelaria que impondría Pekín sobre el impuesto a la soja iría del 30% al 27,5%.

Analistas privados estiman que la cosecha en Brasil alcanzará las 124 millones de toneladas de soja, será una fuerte competencia para Estados Unidos.

Maíz

Los precios de maíz cierran con variaciones negativas en Chicago debido a la incertidumbre que genera el coronavirus.

Según la Administración de Información de Energía de EE. UU.  la producción de etanol aumentó en la ultima semana a 1.08 billones de barriles por día, mientras que las existencias cayeron.

Las exportaciones de maíz se ubicaron en 1,25 mill tt. dentro del rango estimado por el mercado (0,6 mill. tt. – 1,3 mill. tt.). El ritmo de ventas al exterior continúa retrasado respecto de años anteriores, y alcanza el 51% del saldo estimado (vs 64% promedio). De todos modos, se observa una tendencia de mejora en la demanda del cereal norteamericano reflejado en los avisos de ventas.

Trigo

Los contratos de trigo cierran en Chicago con caídas en torno a un dólar, a causa del temor acerca de las consecuencias del impacto del coronavirus en China.

Según el USDA las exportaciones de trigo se ubicaron dentro de las estimaciones en 339.000 tt. El ritmo de comercialización alcanza el 82% del saldo potencial, en línea con el promedio de los últimos 10 años.

En Canadá, uno de los principales exportadores, se espera una merma productiva de 1 mill.tt. lo que limita la caída de las cotizaciones.

MERCADO LOCAL

Dólar

El dólar cerró en la jornada de hoy a $60,49,  subiendo diez  centavos respecto del día de ayer.

Soja

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que al 5 de febrero el 96 % de cultivo de soja se encuentra con una condición hídrica entre adecuada y óptima. Los cuadros más adelantados, en la zona Núcleo Norte, Núcleo Sur y el Centro-Norte de Santa Fe, inician llenado de grano con una buena oferta hídrica.

El ministerio de Agricultura informó la comercialización interna,  para la semana finalizada el 30 de enero en soja ya se negoció el 25% de la producción tras la nueva estimación de 53,1 mill.tt. para la campaña 19/20

En este contexto, la soja disponible se negoció a US$245/tt

Maíz

Por el lado del maíz la siembra ya cubre el 98,8 % de las 6,3 MHa estimadas para la campaña en curso. Las lluvias de las últimas horas incrementaron las reservas hídricas y mejoran el estado general del cultivo ya implantado

Se llevan comercializado el 38% de lo estimado para la campaña 19/20.

El maíz con descarga operó a 145 U$S/tt.

Trigo

En trigo, ya se llevan comercializadas 15,6 mill. tt, de las cuales 14 mill.tt. representan compras de los exportadores. El bajo saldo por comercializar hasta el ingreso de la próxima cosecha (3,2 mill.tt.) genera preocupación por la necesidad de mercadería por parte de la industria.

El trigo disponible se ofreció a 200 US$/tt con descarga.

Temas en esta nota