Subas para los cereales en Chicago por compras técnicas

El mercado de Chicago finalizó con subas para los cereales de maíz y trigo a partir de compras técnicas de los fondos ante el optimismo de que China incremente sus niveles de importaciones.

Por
07deFebrerode2020a las17:38

Los operadores comienzan a ajustar posiciones previo al reporte mensual del USDA que se publicará el próximo martes, a pesar que no se esperan grandes variaciones a nivel general.

En tanto la soja registro leves variaciones, recuperándose parcialmente en esta semana de las importantes bajas anteriores. Aún hay incertidumbre acerca de cuál será el impacto del coronavirus en la demanda de soja de China. Lo que es cierto, es que las compras del principal importador no se ven reflejadas en los registros tras la firma de la primera fase de acuerdo comercial. El presidente chino anunció que se cumplirán los compromisos a pesar de los inconvenientes por el brote del virus.

En Brasil la cosecha de soja avanza al 16% demoras tras las intensas lluvias, con retrasos de mas de 10 puntos respecto del año anterior.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja cierran reafirmados en Chicago.

La falta de compras chinas de soja a EE. UU. desde la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre los dos países y las expectativas de una gran cosecha sudamericana mantiene a los comerciantes cautelosos y ejerce presión en los precios.

El USDA informó las exportaciones semanales estadounidenses en 704.000 tt. al tope de las expectativas (400.000 tt. – 800.000 tt.), de las cuales solamente 30.000 tt. fueron compras de China, siendo el menor registro desde septiembre.

Maíz

Los contratos de maíz cierran con subas en torno a un dólar en Chicago, por compras técnicas debido al optimismo de perspectivas de compras chinas de productos agrícolas norteamericanos.

El USDA informó las exportaciones de EE.UU. en 1,25 mill tt. en el techo del rango estimado por el mercado (0,6 mill. tt. – 1,3 mill. tt.). El ritmo continúa retrasado respecto de años anteriores, y alcanza el 51% del saldo estimado (vs 64% promedio).

Se dieron a conocer las estimaciones de cara al informe del USDA del próximo martes, para el que se esperan leves recortes en los stocks finales de Estados Unidos y mundiales.

Trigo

Los precios de trigo, al igual que maíz, cierran con subas en Chicago, el optimismo por que China incremente sus niveles de importaciones lleva a compras técnicas por parte de los fondos.

Según informó el USDA las exportaciones estadounidenses se ubicaron en 340.000 tt. dentro de las estimaciones. Si bien la demanda internacional se sostiene, la competencia entre los exportadores presiona las cotizaciones.

Las exportaciones de Francia alcanzaron su pico en el mes de diciembre. En Australia se registran importantes lluvias que alivianan la situación respecto a la sequía y los incendios.

De cara al reporte mensual del USDA, se esperan leves ajustes a la baja en los stocks finales a nivel mundial.

Soja

A nivel local, las recientes lluvias ayudaron a mejorar las reservas hídricas de los cultivos..

  • En este contexto, la soja disponible se negoció a US$245/tt

Maíz

A nivel local, la siembra de maíz muestra un avance del 98,8% de las 6,3 mill.has. mientras que hacia el norte de Santa Fe comenzaron las primeras labores de cosecha con muy buenos rendimientos.

  • El maíz con descarga operó a 145 U$S/tt.

Trigo

A nivel local, la exportación ya lleva comprado 14 mill.tt. superando el saldo estimado para la campaña 19/20.

  • El trigo disponible se ofreció a 200 US$/tt con descarga.

Temas en esta nota

Seguí leyendo