Sequía: se complica el este de la zona núcleo

Las condiciones hídricas en el sur de Buenos Aires mejoraron parcialmente y no se esperan lluvias importantes en la región al menos por esta semana.

Por
El jueves podrían registrarse lluvias en la zona, pero insuficientes.

El jueves podrían registrarse lluvias en la zona, pero insuficientes.

10deFebrerode2020a las15:07

Durante la última semana, la franja mediterránea del país fue la gran beneficiara de las precipitaciones. Sólo zonas menores del centro de la zona núcleo recibieron algunas lluvias más generosas, al tiempo que el este santafesino y la provincia de Entre Ríos, no lograron más que algunas lloviznas, lo cual constituye un entrono de secamientos en todo el sector. El sur de Buenos Aires, sumó mejoras parciales, insuficientes para la trajinada situación que arrastra.

La semana presentará características antagónicas respecto de la pasada, principalmente mucho más moderada en el aspecto térmico y sin grandes novedades en cuanto a lluvias para el centro sur de la región pampeana.

Resto del día

Para el resto de la jornada de hoy, se espera que aun dure el efecto de la sudestada sobre la costa bonaerense y el sur de Entre Ríos, aunque sin aportar precipitaciones. Se prevén algunas lluvias modestas y dispersas sobre el NOA, alguna tormenta en el norte de Salta y las vecindades de Jujuy.

Martes

Durante la jornada del martes, las condiciones del tiempo se presentarían similares a las del lunes con ambiente confortable, ligeramente más cálido y sin precipitaciones, salvo alguna lluvia residual en áreas dispersas del NOA.

Miércoles

Hacia el miércoles, los vientos comienzan a prevalecer del sector noreste y con ellos se recompone el ambiente más húmedo, sin que se lleguen a reproducir las condiciones observadas a mediados de la semana pasada. Aun no hay novedades de lluvia.

Jueves

Para la jornada del jueves, se espera que comience a ingresar una nueva zona frontal desde el sudoeste de la región pampeana. En principio con el recorrido de esta perturbación, gran parte del sur de la región pampeana se pondrá inestable, sin embargo, el potencial pluvial queda limitado por el escaso ingreso de humedad previo. Pueden darse zonas con acumulados de hasta veinte milímetros, pero no sería una situación generalizada.

Viernes

Cambiando para el viernes, el frente pasa rápido por la zona núcleo, con lluvias muy modestas, posiblemente más copiosas sobre la costa bonaerense. Hacia el final de la jornada se perfilan lluvias algo más generosas para el norte entrerriano, centro norte de Santa Fe, noreste de Córdoba, este de Santiago del Estero.

Fin de semana

Durante el sábado, se prevé que las lluvias continúen avanzando hacia el noreste, posiblemente con buena provisión de agua sobre Chaco, este de Formosa y norte de Misiones.

Para el día domingo se esperan condiciones de tiempo que progresivamente se vayan inestabilizando, pasando al día lunes con una situación más inestable, ya con mejores posibilidades de lluvias generalizadas y de mejor volumen para la zona central del país.

Temas en esta nota