Un caso de vaca loca fue detectado en un bovino de Suiza

Desde la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) señalaron que se notificó un caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB). Senasa destacó que no impacta en Argentina.

Por
11deFebrerode2020a las07:09

Autoridades de la  Organización Mundial de Sanidad Animal comunicaron que se detectó un caso de vaca loca en Suiza. El bovino registró la patología de encefalopatía espongiforme bovina (EEB).

En el caso de Argentina, esta detección no tiene impacto debido a que no importa desde este país productos de riesgo para EEB. Cabe destacar que esta patología es una enfermedad neurodegenerativa del ganado vacuno que pertenece al grupo de las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET).

Según reportaron desde OIE, el caso en Suiza se trata de la variante atípica de la enfermedad, que se manifestó en un bovino de 13 años de edad. En cuanto al ámbito local, el Senasa recordó que no tiene impacto y que hace 25 años lleva a cabo la vigilancia epidemiológica.

Tanto la detección temprana y los controles para la prevención de ingreso, reciclado y amplificación del agente de la EEB, se basan en las recomendaciones de la OIE. En este sentido, el Senasa mantiene medidas de control pertinentes en las importaciones de mercancías consideradas de riesgo.

Esto permite evitar el ingreso de la enfermedad; lo que significa que los productos de origen rumiante no presentan riesgo de transmitir la enfermedad. “La Argentina mantiene su reconocimiento internacional por parte de la OIE como país de riesgo insignificante respecto a la EEB”, señalaron desde el Senasa.

Temas en esta nota

Seguí leyendo