Tras la apertura del concurso preventivo suspenden a Vicentin del mercado de granos

"Algunos socios nos piden que actuemos en los temas que los afectan", destacó el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini.

Por
La BCR "debe ser respetuosa y cautelosa a la hora de actuar e intervenir", destacó Daniel Nasini.

La BCR "debe ser respetuosa y cautelosa a la hora de actuar e intervenir", destacó Daniel Nasini.

11deFebrerode2020a las15:55

La presentación en concurso preventivo de una firma operadora implica la suspensión de la misma para operar en la Bolsa de Comercio de Rosario hasta tanto se logre la homologación del acuerdo de acreedores. Esto deja a Vicentin fuera del mercado hasta que logre avanzar con el plan de pagos que presentó la empresa agroindustrial.

Esta suspensión está prevista en art 10 del Reglamento de Operadores del Mercado Físico de Granos de la entidad rosarina.

"Algunos socios nos piden que actuemos en los temas que los afectan y en ese marco es que tenemos que asegurar que la actuación de la Bolsa se de dentro de su reglamento, que son procedimientos e instancias que hay que respetar", destacó el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini, en diálogo con BCR News.

"Sabemos que la cesación de pagos de Vicentín afecta de manera negativa en la cadena comercial y de producción", agregó.

Ante este tipo de situaciones el estatuto y los reglamentos de la Bolsa prevén dos escenarios. Uno es el que se dio ayer que es la presentación en concurso preventivo de algún operador del Mercado Físico de Granos. El otro escenario es cuando existe un fallo firme de la Cámara Arbitral de Cereales de la BCR cuyo incumplimiento es denunciado por la actora. Este segundo escenario aún no ocurrió.

La BCR "debe ser respetuosa y cautelosa a la hora de actuar e intervenir solo en las situaciones en que sus estatutos y reglamentos la habilitan para ello", comentó Nasini.

La Resolución de la Mesa Ejecutiva Nº 01/2020 ratificó la suspensión que adelanto el presidente de la entidad rosarina: "Las firmas operadoras suspendidas, cualquiera fuese el carácter de la suspensión, quedan inhabilitadas para actuar en el mercado por el tiempo que dure la suspensión".

La Resolución considera las "demandas de varios de sus acreedores ante la Cámara Arbitral de Cereales de esta Bolsa".

En referencia a los casos de default de distintos operadores del mercado de granos, Nasino consideró: "La Bolsa hizo todo lo que estatutariamente corresponde. Nosotros debemos actuar de acuerdo a lo que establecen los estatutos y reglamentos, y eso fue lo que hicimos. Fuimos tan enérgicos o contundentes como esas normas internas nos lo permiten. Aún así, estamos trabajando para desarrollar nuevas herramientas y propuestas que ayuden a tomar decisiones a los operadores al momento de actuar en los mercados".

Más allá del concurso preventivo, Vicentin reiteró que "perseguirá sin descanso, aún en este contexto, sus objetivos prioritarios de defender sus fuentes de trabajo, rehabilitar su operatoria industrial y comercial y concretar una restructuración de sus pasivos en condiciones y términos que sean mutuamente fructíferos para acreedores y para la empresa".

"No se abandonarán los pasos ya dados para alcanzar la culminación del plan de acción delineado en el comunicado del 5 de febrero de 2020", informaron.

Temas en esta nota