Cuál fue el impacto del informe mensual del USDA sobre el mercado de granos

El mercado de Chicago finalizó con importantes bajas para el trigo ante los importantes niveles de suministros del cereal, reflejado en las elevadas relaciones stocks consumo tanto en EE.UU. como a nivel mundial.

Por
CBOT.

CBOT.

11deFebrerode2020a las17:16

Además se mantiene una fuerte competencia internacional entre los exportadores del cereal que presiona sobre las cotizaciones.

El maíz registro leves bajas siguiendo la tendencia del trigo, ya que el reporte del USDA no tuvo grandes variaciones en sus hojas de balance. La soja operó con leves variaciones luego de que el USDA informe un recorte en los stocks finales estadounidenses a partir de una mejora en la proyección de compras de China. Sin embargo, el efecto alcista fue contrarrestado por la estimación de una producción récord de 125 mill.tt. para Brasil.

En nuestro país se mantuvieron las proyecciones de producción en 53 mill.tt. para la soja y en 50 mill.tt. para maíz. La agencia NABSA informó el line up de trigo en 800.000 toneladas para embarcar hasta el 27 de febrero cayendo 300.000 tt. de la semana anterior.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja finalizaron con leves variaciones tras el reporte mensual del USDA que resultó neutral ante los precios.

El organismo elevó las estimaciones de exportaciones de EE.UU. ante un incremento en las importaciones de China en 3 mill.tt. tras el acuerdo comercial, llevando a una caída en los stocks finales.

Sin embargo, en Brasil estiman una campaña record que alcanzaría las 125 mill.tt. resultando 2 mill.tt. por encima del dato del mes anterior y limitando las subas en Chicago ante la fuerte competencia que se espera. La cosecha ya cubre el 16% del área.

En nuestro país se mantuvo la estimación productiva en 53 mill.tt.

Maíz

Los contratos de maíz registraron bajas de 1 dólar por ventas técnicas de los fondos tras la publicación del reporte mensual del USDA.

El organismo no realizó cambios sustanciales en sus cálculos de demanda, manteniendo sin variaciones los stocks finales estadounidenses cuando se esperaba una leve reducción.

Ante los retrasos en el ritmo de exportaciones de Estados Unidos, se redujo la proyección a 43,6 mill.tt.

En cuanto a Sudamérica se mantuvieron las estimaciones de producción sin cambio para Brasil (101 mill.tt.) y Argentina (50 mill.tt.).

Trigo

Los futuros de trigo operaron con pérdidas en torno a 3 dólares tras el reporte mensual del USDA.

Se estima una mejora en las exportaciones estadounidenses lo que lleva a reducir las estimaciones de stocks finales.

En el mercado internacional Egipto compró 360.000 tt. de cereal proveniente de Rusia y Rumania. La fuerte competencia internacional genera presión en las cotizaciones.

Soja

La soja disponible se negoció a US$245/tt

Maíz

Según informaron desde NABSA, los compromisos de maíz disminuyeron a 652.000 tt., unas 250.000 tt. menos que la semana anterior. El valor se aproxima bastante a lo registrado el año pasado a la misma fecha.

El maíz con descarga operó a 153 U$S/tt.

Trigo

Desde NABSA informaron el line up de trigo en 800.000 toneladas para embarcar hasta el 27 de febrero, cayendo 300.000 tt. respecto de la semana anterior.

El trigo disponible se ofreció a 200 US$/tt con descarga.

Temas en esta nota

Seguí leyendo