Destacan la importancia de detectar la salmonella en aves

El INTA resaltó el valor de diagnosticar la enfermedad, que en muchos causa la muerte.

Por
14deFebrerode2020a las12:47

Especialistas del INTA Concepción del Uruguay destacaron la importancia de diagnosticar la salmonella. Cabe destacar que esta enfermedad es una bacteria que puede causar la muerte de las aves. 

Desde el instituto señalaron que en especial afecta a las aves traspatio donde muchas veces mueren y se puede pensar en distintas causas. “Una de las causas que es necesario descartar es la presencia de Salmonella”, señalaron.

El médico veterinario Dante Javier Bueno, responsable de “Bacteriología y Micología” del Laboratorio de Sanidad Aviar, destacó que al conocer la causa de muerte de las aves, permite tomar acciones para corregir e impedir la bacteria permanezca en el ambiente. De esta forma se evita la contaminación a otras aves que acompañan a las enfermas o a las que se incorporen en un futuro.

Para realizar el diagnóstico no es necesario sacrificar al animal aclararon desde el INTA. Señalaron que simplemente se necesita enviar una muestra de las aves muertas.

Además, destacar que la muestra debe ir refrigerada, no congelada, en una conservadora. “La pata es una muestra que, en conservadora mediante encomienda, se mantiene bien con los refrigerantes para su futuro procesamiento”, señaló Bueno. 

Cuando la muestra llega al recinto se analiza, se hace la confirmación y si es necesario se realiza el estudio de sensibilidad a distintos antibióticos para explorar la posibilidad de algún tratamiento. “En el caso de la mortandad de aves, considero importante, poder consultar a un médico veterinario como primera medida”, agregó. 

En el caso de que se confirme la Salmonella se deberán tomar medidas. “Se debe realizar prevención con vacunas en animales que no muestran enfermedad clínica o  el tratar a los animales enfermos con antibióticos”, detalló el veterinario.

“El problema de los antibióticos, en el caso de gallinas de postura, es que el medicamento pasaría al huevo. Y ese huevo es consumido por la población, y no es lo recomendable”, aseguró Dante Bueno. Además,  explicó el antibiótico permite bajar la mortandad de las aves enfermas, pero no elimina a la bacteria del cuerpo.

Por lo que explicó que lo preferible es prevenir, antes que curar. “Así, es importante detectar la enfermedad a fin de poder tomar acciones”, concluyó.

Temas en esta nota

Seguí leyendo