Los gráficos que mira el mercado y generan preocupación sobre el dólar

La falta de avances con la deuda y la baja de tasas del Central le ponen presión al billete. El tamaño de la deuda y cronograma de vencimientos llevan a la entidad a utilizar divisas e impulsar una suba del dólar.

|
18deFebrerode2020a las13:55

El nerviosismo en el mercado por la falta de avances con la deuda se siente cada vez más. Esta tensión se percibe en la disparada del riesgo país y en la caída en los bonos en dólares, junto con la suba del dólar. Así, cuanto más nos acerquemos a fechas clave relacionado con la deuda, es esperable que el tipo de cambio sienta más volatilidad si es que no hay avances concretos en la renegociación.

Si bien el nivel del tipo de cambio muestra una economía altamente depreciada, el BCRA sigue bajando la tasa de interés sin tener datos fehacientes de la existencia de un proceso de desinflación, factor que puede alentar todavía más la demanda del billete en el corto y mediano plazo.

Como es típico ya, la economía local se movió como un péndulo desde un nivel altamente apreciado hacia otro que muestra una depreciación excesiva. Actualmente el tipo de cambio real multilateral se encuentra en niveles de 117 puntos, y si bien se alejó de los niveles máximos vistos a finales del año pasado, se encuentra cerca de máximos de 2014.

Según los analistas de Grupo SBS, actualmente el tipo de cambio implícito se encuentra en una zona clara de depreciación, cercana hacia niveles de una depreciación excesiva. Esto nivel implicaría volver a los niveles de tipo de cambio real multilateral de septiembre y octubre del año pasado, lo que lo colocaría en su valor más alto desde 2010.

Ahora bien, en el mercado cambiario regulado (oficial), el tipo de cambio prácticamente no se movió desde el 12 de agosto, el día posterior a las PASO. Sobre este punto, Nery Pescihini, head de estrategia de GMA Capitalremarcó que, si se observa el tipo de cambio oficial hay un atraso cambiario, lo que podría generar presión sobre el billete.

“El tipo de cambio estuvo prácticamente sin movimientos desde las PASO, lo que implica que, producto de que los precios continúan su ascenso, el tipo de cambio real estuvo cayendo en este tiempo. De hecho, los datos indican que el poder de compra del dólar en Argentina se encuentra hoy un 19,2% por debajo del 15 de agosto de 2019, cuando el propio Presidente sostuvo que el tipo de cambio en $ 60 “está bien”. Esta apreciación del peso en términos reales suele conllevar consecuencias negativas como caídas de las reservas, mayor brecha cambiaria y, finalmente, caída de la inversión extranjera, la exportación y el turismo receptivo”, agregó Persichini.

Actualmente la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y el contado con liquidación es del 36%.

La baja de tasas presiona al billete

Otro de los factores que puede generar mayor presión sobre el dólar es la política monetaria expansiva que viene llevando a cabo la nueva administración del Banco Central. Se implementó un programa agresivo de baja de tasas, combinado con un proceso de expansión monetaria igualmente agresiva. La baja de tasas de referencia produce que las tasas de toda la economía bajen, generando que los rendimientos de los activos en pesos disminuyan a terreno negativo. Si los pesos no encuentran donde posicionarse para cubrirse contra la inflación, el atractivo por el billete corre riesgo de ser mayor.

En un informe mensual elaborado por Grupo SBS advertían que la menor inflación reciente creó espacio para cierta baja de las tasas, aunque el relajamiento del BCRA fue excesivo.