Detectan un caso de HLB en plantación de naranja

El Senasa informó que se encontró una planta con síntomas de esta enfermedad que no tienen cura, en Corrientes.

Por
21deFebrerode2020a las09:59

En una plantación de naranjas de Corrientes, el Senasa detectó síntomas de HLB (Huanglongbing) y debió actuar de inmediato. El hallazgo se produjo en un monitoreo de rutina en la localidad de Monte Caseros.

El organismo detectó estos síntomas en una planta de naranja que tenía 25 años de aproximadamente. La planta debió ser erradicada al constatar la presencia de HLB. 

“Evitar la dispersión de la enfermedad sigue siendo prioritario”, dijo una fuente del Organismo. En este sentido, señalaron que la celeridad con que se movió el Senasa permitió que fuera puesto en marcha el plan de contingencia para contener un posible brote. 

Desde el organismo señalaron que se van a intensificar los monitoreos en el lugar y en unos 10 kilómetros a la redonda de donde se realizó la detección. Por su parte, el Senasa sigue trabajando en el caso articuladamente con el Ministerio de Producción de Corrientes y la Fucosave (Fundación Correntina de Sanidad Vegetal).

El Huanglongbing (HLB) es una enfermedad crítica para los cítricos y es causada principalmente por la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus. El HLB afecta a todas las plantas de cítricos y algunas plantas ornamentales como el Mirto, Murraya o Jazmín Árabe (Murraya paniculata).

Desde el Senasa señalaron que hasta el momento no tiene cura, por este motivo es muy importante la prevención. Los síntomas se pueden observar en hojas y frutos.

Aspecto general de una planta afectada por HLB

HLB en la República Argentina

Desde el Senasa señalaron que las detecciones de plantas positivas comenzaron en junio de 2012 en zonas de frontera con Brasil (Departamento Gral. Belgrano y Municipios de Aurora y El Soberbio, provincia de Misiones). “ Hasta la fecha, se han detectado focos de la enfermedad en las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes y Entre Ríos”, destacaron desde el organismo.

Temas en esta nota