Cómo se obtiene el Certificado PyME, requisito fundamental para acceder a la moratoria 2020 de AFIP

Una completa guía para obtener el Certificado MiPyME y un repaso por los beneficios que trae tramitarlo.

Por |
La importancia de tramitar el certificado MiPyME.

La importancia de tramitar el certificado MiPyME.

21deFebrerode2020a las09:54

Tanto las empresas categorizadas como Pyme, como los monotributistas y autónomos pueden tramitar el certificado MiPyME, el mismo acredita la condición como tal ante la AFIP, el Ministerio de Desarrollo productivo y otros organismos y otorga acceso a beneficios impositivos y programas de asistencia. 

¿Cómo se obtiene el certificado Pyme?

Para obtener el mencionado certificado se debe ingresar a la página de AFIP con clave fiscal y habilitar el servicio "PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios", ahí hay que completar el Formulario 1272 que se despliega.

¿Qué vigencia tiene?, ¿cuándo renovarlo?

La vigencia del certificado PyME rige desde su emisión y hasta el último día del cuarto mes posterior al cierre de ejercicio. Para renovarlo, la PyME se deberá recategorizar durante ese mes.

Para descargar y consultar el certificado una vez obtenido, el beneficiario deberá ingresar a este link del Ministerio de la Producción y Trabajo.

Beneficios de tramitar el certificado

 •Para acceder a la nueva Moratoria 2020 de AFIP es requisito fundamental contar con el certificado MiPyME. Recordamos que la moratoria permite regularizar deudas impositivas, contribuciones de Seguridad Social, autónomos, monotributo y obligaciones aduaneras a través de un plan de pago de hasta 120 cuotas. Cuando se trate de deudas por aportes de Seguridad Social, retenciones y percepciones (impositivas y de Seguridad Social) los planes de pago serán de hasta 60 cuotas. La moratoria contempla la condonación parcial de intereses y total de multas acumuladas, entre otros beneficios.

 •Compensación del Impuesto a los Créditos y Débitos bancarios de hasta el 100% para Micro y Pequeñas y de hasta el 60% para Medianas Tramo 1 Industriales. 

 •Diferimiento del pago del IVA a 90 días para Micro y Pequeñas Empresas.

 •Fomento a las inversiones: Bono de Crédito Fiscal por el IVA generado en la inversión, que integre el saldo técnico a favor de IVA a la fecha de solicitud. Utilizable para la cancelación de tributos impositivos y aduaneros. Plazo de duración 10 años.

 •Beneficios de la seguridad social, como ser la alícuota reducida de las contribuciones patronales y la eximición del pago de dichas contribuciones con destino al SIPA, con relación al incremento “solidario” otorgado por decreto para el sector privado.

 •Impuesto al retiro de efectivo: Quedan eximidas del impuesto las Micro y Pequeñas empresas con Certificado MiPyME Vigente.

NOVEDADES

Renovación automática del Certificado

La renovación automática comenzará a partir de abril del corriente año y se realizará para cada empresa en su cuarto mes posterior al cierre.

El requisito para la renovación automática es que la empresa tenga presentadas las DDJJ de los últimos tres ejercicios del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y las DDJJ del Sistema Único de la Seguridad Social (F. 931)  o Monotributo según corresponda.  

AFIP creará el F. 1272 y lo podrá a disposición de la empresa el primer día hábil y por 20 días corridos. 

Si la empresa verifica datos erróneos en el F. 1272 deberá rectificar las DDJJ a efectos de solucionarlo.

El primer día hábil posterior al período de revisión, AFIP enviará automáticamente la información a SEPYME. De no tener las DDJJ presentadas, AFIP enviará al Domicilio Fiscal Electrónico, dentro de los primeros cinco días hábiles, un aviso de la situación. Si se regulariza la situación fuera del período de revisión, deberá realizar la reinscripción de manera manual. Las empresas que sean IVA exento o tengan vinculación o grupo económico deberán finalizar el trámite manualmente.

Categorías PyME

Para formar parte de Registro de Empresas MiPyMES se establecen categorías, según las ventas totales anuales, la actividad declarada, el valor de los activos o la cantidad de empleados según rubro o sector de la empresa.

Podrán inscribirse en el “Registro” siempre que sus valores de ventas totales anuales no superen los topes establecidos en el siguiente cuadro:

El monto de las ventas surge del promedio de los últimos 3 ejercicios comerciales o años fiscales, excluyendo el IVA, los impuestos internos que pudieran corresponder y deduciendo hasta el 75 % del monto de las exportaciones.

Temas en esta nota

Seguí leyendo