Cómo se obtiene el Certificado PyME, requisito fundamental para acceder a la moratoria 2020 de AFIP

Una completa guía para obtener el Certificado MiPyME y un repaso por los beneficios que trae tramitarlo.

|
La importancia de tramitar el certificado MiPyME.

La importancia de tramitar el certificado MiPyME.

21deFebrerode2020a las09:54

Tanto las empresas categorizadas como Pyme, como los monotributistas y autónomos pueden tramitar el certificado MiPyME, el mismo acredita la condición como tal ante la AFIP, el Ministerio de Desarrollo productivo y otros organismos y otorga acceso a beneficios impositivos y programas de asistencia. 

¿Cómo se obtiene el certificado Pyme?

Para obtener el mencionado certificado se debe ingresar a la página de AFIP con clave fiscal y habilitar el servicio "PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios", ahí hay que completar el Formulario 1272 que se despliega.

¿Qué vigencia tiene?, ¿cuándo renovarlo?

La vigencia del certificado PyME rige desde su emisión y hasta el último día del cuarto mes posterior al cierre de ejercicio. Para renovarlo, la PyME se deberá recategorizar durante ese mes.

Para descargar y consultar el certificado una vez obtenido, el beneficiario deberá ingresar a este link del Ministerio de la Producción y Trabajo.

Beneficios de tramitar el certificado

 •Para acceder a la nueva Moratoria 2020 de AFIP es requisito fundamental contar con el certificado MiPyME. Recordamos que la moratoria permite regularizar deudas impositivas, contribuciones de Seguridad Social, autónomos, monotributo y obligaciones aduaneras a través de un plan de pago de hasta 120 cuotas. Cuando se trate de deudas por aportes de Seguridad Social, retenciones y percepciones (impositivas y de Seguridad Social) los planes de pago serán de hasta 60 cuotas. La moratoria contempla la condonación parcial de intereses y total de multas acumuladas, entre otros beneficios.

 •Compensación del Impuesto a los Créditos y Débitos bancarios de hasta el 100% para Micro y Pequeñas y de hasta el 60% para Medianas Tramo 1 Industriales.