La soja se encuentra en muy buen estado y podría batir récord en el centro norte de Santa Fe

El 98% del cultivo se encuentra en estado muy bueno y según los especialistas el rendimiento sería superior. La cosecha de maíz se demora por la presencia de humedad en el grano.

Por
27deFebrerode2020a las12:30

Las condiciones climáticas que se dieron hasta el momento permitieron que la soja de primera esté en muy buen estado. Según la Bolsa de Cereales de Santa Fe (BCSF), el 80% se encuentra en estado bueno a muy bueno y podría alcanzar rendimientos récords en el centro norte de la provincia. 

En el caso del girasol, la cosecha en los departamentos del centro y sur, avanza a muy bajo ritmo. El maíz de primera, registró avances más importantes, pero el porcentaje de humedad de grano condicionó el ritmo.

Soja

En el caso de la soja de primera, la BCSF señaló que se observó un 98% del cultivo en estado bueno a muy bueno. Además, agregaron que hay lotes excelentes y un 1,5% se encuentra en estado bueno y el 0,5% en estado regular. 

Desde la Bolsa de Santa Fe señalaron que las condiciones ambientales que transcurrieron en la semana fueron muy buenas a óptimas para la etapa fenológica. Esto permitió contar con una muy buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos.

“La sumatoria de los indicadores continuaron fortaleciendo las muy buenas expectativas de los rendimientos de la campaña 2019/2020”, señalaron desde la entidad. Además, destacaron que hay zonas los rendimientos obtenidos marcarían récords.

En lo que respecta al estado sanitario, el mismo sigue siendo muy bueno y sin inconvenientes.  Recomiendan continuar con el monitoreo intenso. 

Soja tardía

El cultivo se encuentra en un 70% en estado bueno a muy bueno del cultivo, un 20% en estado bueno a regular. Hasta el momento mantienen un mediano desarrollo de estructura de plantas, no llegando al cierre de los surcos, un 7 % regular y un 3 % malo.

“La presencia y escapes de malezas fue la característica de importancia y el sector productivo mostró su preocupación constante”, señalaron. Además, se continuaron las aplicaciones de herbicidas pre-emergentes, para un buen control de malezas.

Girasol

Tal como se destacó, la cosecha avanzó a ritmo lento en los sectores centro y sur. De esta manera quedan muy pocas parcelas para la trilla, siendo éstas las últimas que se sembraron, detallaron desde la BCSF.

“El grado de avance logrado fue del 97 % y ante los futuros pronósticos de estabilidad climática, se llegaría a su fin sin inconvenientes”, agregaron. La campaña 2019/2020, cerraría con un rendimiento promedio de 23 qq/ha

Maíz temprano (de primera)

Según los reportes de la Bolsa de Cereales de Santa Fe, los análisis de humedad de grano realizados arrojaron valores fluctuaron entre 20 – 21%. Estos fueron algo elevados para una óptima cosecha y se pospuso la trilla.

Con un grado de avance en la recolección de un 12 % los rendimientos promedios oscilaron:

  • Zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre 55 – 70 qq/ha, con lote puntual de 85 qq/ha,
  • Zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 75 a 100 qq/ha, con lote puntual de 107 qq/ha,
  • Zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 85 a 110 qq/ha. con lote puntual de 118 qq/ha.

“Considerados buenos a muy buenos y continuaron alentando expectativas de resultados superiores que arrojarían rendimientos récords, en los distintos departamentos”, señalaron desde la entidad.

En cuanto al maíz tardío, el cultivo presenta un muy buen estado y sanidad, continuando su crecimiento y desarrollo foliar. Además, destacaron que los estados reproductivos comienzan con buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo