Fernández sobre retenciones: "El campo tiene que entender cuál es la situación de la Argentina"

Luego del encuentro de la Mesa de Enlace con el ministro de Agricultura, el presidente se refirió al posible aumento de retenciones.

Por
28deFebrerode2020a las09:45

El presidente Alberto Fernández se refirió al posible aumento de retenciones: "Esta vez el esfuerzo lo tienen que hacer los que están en mejores condiciones, no lo van a hacer los que menos tienen. Los que exportan son los que tiene mejores condiciones".

Ayer hubo un encuentro de la Mesa de Enlace con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, en medio de las negociaciones por la suba de retenciones. El Gobierno buscaría subir 3 puntos porcentuales la retención sobre la soja y en el campo buscan una rebaja para determinados productos, sobre todo de economías regionales.

"No íbamos a tomar una medida sin consultarles, por eso le pedí al ministro de Agricultura que lleve adelante esa reunión", destacó Fernández.

"El campo tiene que entender cuál es la situación de la Argentina. Estamos en un país, no por culpa nuestra, en donde el Fondo Monetario está diciendo que no estamos en condiciones de pagar las deudas. Si el FMI dice eso se darán cuenta en que situación están las arcas públicas", afirmó en diálogo con Radio 10.

Por otro lado, afirmó: "Veo una actitud de las organizaciones del campo, las gremiales, y veo otra cosa desde los autoconvocados, que evidentemente tienen una finalidad política y son opositores".

"Tienen todo el derecho del mundo de movilizarse, pero tendrían que identificarse. No es lo mismo un presunto chacarero o un militante encubierto", comentó Fernández y agregó: "Está conducido por Cambiemos. Son las reglas de juego que pretenden imponer".

Ver también: Lanzan un tractorazo en Córdoba y en Chaco piden que la Mesa de Enlace tome acciones

"Estoy cumpliendo con mi palabra. Los que votaron lo hicieron sabiendo lo que queríamos hacer. Estoy cumpliendo con esa palabra", manifestó Fernández.

Temas en esta nota