Desarrollan una cobertura natural para las frutas que extiende hasta un 40 % su vida útil

Una startup chilena desarrolló un producto orgánico que reemplaza la cera sintética que da brillo a la fruta con el mismo fin de retrasar su descomposición. En diciembre cerraron una Ronda Seed por 800 mil dólares y apuntan a una serie A.

Shel-Life es una solución disruptiva, simple y natural que extiende la vida de la fruta y mantiene todas sus características naturales, sabor, apariencia y frescor.

Shel-Life es una solución disruptiva, simple y natural que extiende la vida de la fruta y mantiene todas sus características naturales, sabor, apariencia y frescor.

28deFebrerode2020a las11:05

“No todo lo que brilla es oro”, dice el famoso refrán, y en el caso de la fruta se podría decir que no todo lo que brilla es necesariamente bueno. Así lo entendió un grupo de emprendedores chilenos que se embarcó en la cruzada de desarrollar un producto que reemplace la cera sintética que se le aplica a la fruta para darle brillo, hacerla más atractiva para el mercado, a la vez que retrasa su descomposición.

En 2016 desde PolyNatural, la empresa desarrolladora, lanzaron Shel-Life, una solución natural, orgánica, a base de extractos naturales y polímeros vegetales, que extiende hasta en 40 % la vida útil de siete frutas, eliminando la necesidad de utilizar productos químicos y que se aplica sin necesidad de modificar la línea de poscosecha.

“El producto se aplica en la línea de post cosecha en las empresas exportadoras y viene de cierta forma a sustuir un producto que se utiliza cotidianamente que es una cera vegetal emulsionada con derivados del petróleo. Nosotros estamos comiendo una supuesta fruta fresca pero envueltas en plástico de bolsas de supermercado”, así comenzó explicando Francisco Palma, CTO y fundador de PolyNatural.

Aprovechando "la inteligencia de la naturaleza", tal como ellos describen, desarrollaron la solución inspirados en las múltiples propiedades que presentan ciertas plantaciones andinas que han sido usadas durante siglos. A partir de ellas crearon una segunda piel natural para aumentar la vida de la fruta y, de ese modo, reducir la pérdida alimentaria, a la vez que mantiene todas sus características naturales, sabor, apariencia y frescor.

En diciembre, PolyNatural cerró una ronda de inversión de US$800.000, liderada por ChileGlobal Ventures, el área de capital de riesgo de Fundación Chile; junto al Fondo de Inversión Alerce y The Yield Lab, hub de innovación argentino especializado en la industria agroalimentaria. “De acá a un año y medio esperamos poder abrir una serie A”, adelantó Palma.