Descubren una bacteria que ayudará a conocer las comunidades que viven en el suelo
Especialistas del INTA identificaron una cepa que se encuentra en bosques nativos. Esta bacteria permitirá degradar la biomasa.
El suelo está integrado por un gran número de hongos, algas, virus, protozoarios y actinomicetos, que conforman a las comunidades que viven debajo de la tierra. Conocer cada uno de ellos es un gran desafío ya que son de difícil acceso y solo se conoce el 1% de los de los microorganismos que habitan en el suelo.
Por este motivo, la nueva especie de bacteria descubierta, identificada como Paenibacillus xylanivorans, ayudará a conocer las comunidades que viven en el suelo. Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria detallaron que esta especie tiene la capacidad para descomponer xilano y celulosa.
Estos dos componentes de la pared celular vegetal podrían usarse en la producción de bioetanol. En este sentido, Eleonora Campos bióloga y trabaja en el Instituto de Biotecnología del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) del INTA, señaló: “Nos dedicamos a estudiar las bases moleculares de los mecanismos que han desarrollado las bacterias del suelo para degradar las estructuras que poseen las plantas y utilizar los azúcares contenidos en las mismas”.
“Al estudiar su genoma y las características bioquímicas, vimos que era parecida a otras, pero tenía particularidades que la distinguían del resto, tanto en la pared celular como en algunas de las proteínas que secretaba”, explicó Campos.